sábado, 13 de julio de 2013

Snowden pidió asilo a Rusia hasta poder ir a Sudamérica

El prófugo exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden pidió este viernes asilo a Rusia hasta que pueda trasladarse a Sudamérica, donde tres países le ofrecieron asilo, entre ellos Bolivia.

Snowden dio una declaración en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde se encuentra desde hace 20 días, a un grupo de abogados y activistas de derechos humanos.

El exagente, que reveló un enorme programa de espionaje de EEUU a sus propios ciudadanos y contra países aliados, aseguró que tiene “la intención de viajar a cada uno de los países (que le ofrecieron asilo: Bolivia, Nicaragua y Venezuela) para agradecerles personalmente a su gente y a sus líderes”.

Snowden anunció la “aceptación formal de todas las propuestas de apoyo o de asilo” que se le hicieron y “todas aquellas que se le podrían hacer en el futuro”. Se entiende entonces que no ha aceptado ninguna en particular todavía.

En el mismo sentido, Olga Kóstina, periodista y activista de derechos humanos, dijo que Snowden sabe que no puede viajar fácilmente a América Latina “después de lo ocurrido con el presidente de Bolivia (Evo Morales)”, quien fue retenido en Viena, Austria, porque su avión no pudo atravesar el espacio aéreo de varios países europeos.

“Les pido su ayuda (...) para poder ir de forma segura a América Latina y pido asilo político a Rusia esperando que mi viaje sea realizado en la legalidad”, añadió Snowden en un comunicado publicado luego de un encuentro con organizaciones de derechos humanos en un aeropuerto de Moscú, donde está bloqueado desde hace casi tres semanas.

La Casa Blanca reaccionó de inmediato y advirtió a Rusia contra la posibilidad de otorgar a Snowden lo que identificó como una “plataforma de propaganda”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que el exagente puede quedarse en Rusia pero que para ello tiene que cesar sus actividades contra EEUU. El exconsultor prometió en su declaración “no perjudicar más a Estados Unidos”, según dijo el viernes uno de los asistentes a la declaración de Snowden, a la que asistieron varios abogados y activistas de derechos humanos.

Las autoridades del aeropuerto facilitaron el ingreso de esas personas hasta la terminal internacional, al otorgar a todos un pase especial.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que la cumbre del Mercosur celebrada ayer en Montevideo “ha ratificado que señala el derecho al asilo como derecho fundamental”. Maduro pidió garantizar la seguridad informática y criticó el espionaje llevado a cabo por Estados Unidos.

El respeto por América Latina
El extécnico de la CIA Edward Snowden aseguró que los países de Latinoamérica que le han ofrecido asilo político (Venezuela, Bolivia y Nicaragua) “se han ganado el respeto del mundo” y subrayó su deseo de viajar a ellos en cuanto pueda.

El joven estadounidense expresó su agradecimiento a esas naciones en una intervención ante los representantes de organizaciones de derechos humanos internacionales con los que se reunió. Según WikiLeaks, Snowden “admira” a América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter