miércoles, 10 de julio de 2013

Sólo un avión privado y de última generación podría transportar a salvo a Snowden

Venezuela ha ofrecido asilo al ex contratista NSA Edward Snowden, quien se encuentra “atrapado” en el aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú para intentar evitar la extradición a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones bajo la Ley de Espionaje . Pero si Snowden quiere llegar hasta Caracas ¿será capaz de llegar?



Cuba es el único país en el que un avión comercial que lleve a Snowden pueda aterrizar con seguridad sin que enfrente a la amenaza de EE.UU, sin contar que no podría pasar a través del espacio aéreo perteneciente a los Estados Unidos o uno de sus aliados, por lo que el gobierno de EE.UU. podría obligar a su avión a aterrizar sobre la base de los tratados de extradició, Pero hay una ruta que Snowden podría tomar para evitar cruzar el espacio aéreo de Canadá, Noruega, y el estado de la Florida , pero que tendría que fletar un costoso avión privado para hacerlo.



“Un avión privado desde luego parece que la mejor opción para mí”, dice el ex analista de la CIA Allen Thomson. “Tiene la ventaja de la simplicidad y la participación mínima por parte del gobierno ruso.” dijo Thomson, con el fin de evitar que Snowden pase por zonas de influencia de Estados Unidos tendría que volar “Al Norte al Mar de Barents, y desde allí hacia y a través del estrecho de Dinamarca. Continuando hacia el sur, volando cuidadosamente sobre Newsfoundland hasta llegar al este de las Islas de Winward, a continuación, volar a través de un cierto conveniente “hendidura” entre las islas”.





Si Snowden contrata un avión privado, capaz de volar desde Moscú a Caracas sin tener que parar por combustible, entonces tendría que elegir un avión de la empresa como el Gulfstream V, de acuerdo con John Silcott, vicepresidente piloto y ejecutivo de Aviation Consulting . Una de las aeronaves favoritas de las celebridades de Hollywood como Jim Carrey , el Gulfstream V puede volar un máximo de 7.480 millas sin tocar tierra, lo que sería suficiente para recorrer la ruta de 6.835 kilómetros entre Moscú y Caracas, que evita el espacio aéreo EE.UU..



“Si alguien estuviera tratando de hacer esto, tendrían que encontrar una compañía que tenga un G-5 disponible para alquilar, y, obviamente, si es una empresa de EE.UU. que no veo que eso suceda”, dice Silcott. “Tendrían que encontrar una compañía en otro lugar del mundo dispuestos a hacer eso.” (A partir del lunes por la noche, JetCharters.com mostró sólo cuatro jets privados disponibles en el aeropuerto de Sheremetyevo, y no estaba claro el origen de dichas embrepsas.)



ABC News estima que un avión privado desde Moscú a Ecuador-que era previamente una opción de asilo para Snowden * -costaría al menos US $ 200.000. Según PrivateFly , el costo de un chárter de una manera directa a Venezuela de Moscú sería $ 180,371. Hasta el momento, ninguno de los posibles países de asilo han ofrecido públicamente pagar el transporte de Snowden. WikiLeaks potencialmente podrían organizar una recaudación de fondos entre los partidarios de Snowden, o de un donante privado tal vez podrían dar un paso al frente.

El único que ha hecho públicamente su apoyo financiero hasta la fecha es el empresario islandés Olafur Vignir Sigurvinsson, que ofreció a Snowden llevarlo a Islandia en su jet privado cuando este país era una opción potencial para Snowden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter