miércoles, 3 de julio de 2013

El caso Snowden estalla en una crisis con Evo Morales retenido en Viena

El avin oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, abandon hoy el aeropuerto de Viena, donde estuvo retenido durante 13 horas por el rumor de que el buscado ex analista de la CIA Edward Snowden iba a bordo, en un suceso que amenaza con tensar las relaciones entre Latinoamrica y varios pases europeos.

"Yo dira casi un secuestro de 13 horas", asegur Morales al referirse a la escala de emergencia que su avin tuvo que realizar en la noche del martes en Viena tras cerrar Portugal, Italia, Francia y Espaa sus respectivos espacios areos.

El mandatario boliviano denunci que no ha recibido ninguna explicacin de por qu motivos no se permiti que el avin, en vuelo desde Mosc, pasara por estos pases.

Morales, que tuvo que pasar la noche en una sala de la terminal VIP del aeropuerto, asegur desde el primer momento que Snowden no se encontraba en la nave presidencial.

El presidente, que neg haberlo visto en Mosc e incluso tuvo problemas en pronunciar su nombre, denunci que lo ocurrido ha sido un pretexto para intimidarlo y de acallar su voz y sus polticas "antiimperialistas".

"Cmo podramos cometer ese error?", respondi ante la prensa que le inquiri sobre si Snowden estaba en el aparato oficial.

Incluso el ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, asegur que personal austraco recibi permiso para acceder al avin y descart que nadie que no tuviera nacionalidad boliviana se encontraba a bordo.

"Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales", se lament Spindelegger.

Quien no recibi permiso para acceder al aparato fue el embajador de Espaa en Austria, Alberto Carnero, que se desplaz al aeropuerto de Viena de madrugada para hablar personalmente con Morales.

El presidente sudamericano relat que el diplomtico le lleg a pedir subirse al avin con l para "tomar un caf".

"Me pidi tomar un caf dentro del avin para ver el avin. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Adems, no soy un delincuente como para que controlen el avin", recalc el presidente.

A medida que avanzaba la noche, Francia, Portugal e Italia fueron levantando su veto, hasta que sobre las 03.00 GMT slo faltaba que Espaa autorizara la prevista escala tcnica en las Islas Canarias.

El permiso se hizo esperar hasta primeras horas de la maana, cuando Morales confirm que el Ministerio de Exteriores de Espaa haba confirmado el visto bueno al vuelo.

Finalmente, sobre las 09.40 GMT, el avin oficial despeg de Viena con rumbo a las Islas Canarias.

Morales, que estuvo arropado hoy por el presidente federal de Austria, Heinz Fischer, y por lo embajadores de Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba, denunci que lo sucedido no es "una provocacin a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamrica. Es una agresin a Amrica Latina de algunos pases europeos".

El lder boliviano pidi a esos pases que se liberen de la influencia del "imperio" y les record: "Ya no estamos en el tiempo de las colonias".

Sobre las consecuencias que esta crisis pueda traer a las relaciones bilaterales con Espaa, Morales indic que su prioridad era regresar a casa y que luego se estudiaran posibles respuestas.

"Jurdicamente, una vez retornemos, estudiaremos qu acciones podemos tomar para que haya ms respeto", agreg el presidente.

Eso s,los pases que le impidieron el transito debern de dar explicaciones a la opinin pblica, advirti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter