jueves, 4 de julio de 2013

¿Dónde irá Snowden?

Lo curioso es que el gobierno de Estados Unidos insiste en su versión de que Snowden es un polizón metido en el avión de Evo Morales y ahora exige a Bolivia la extradición de su ex agente perseguido por infidencia de secretos militares.
“¿Por qué insiste el gobierno estadounidense?” —cuestiona el diario argentino Urgente 24—. “O su dato es muy preciso, y sería un bochorno para Evo Morales; o la inteligencia estadounidense cometió un grosero error que la hará nuevamente el hazmerreir global”.
Se anticipa asimismo que la Unasur emitirá una solicitud al Gobierno de Vladimir Putin para que Edward Snowden confirme desde Moscú que efectivamente no tuvo ningún contacto ni trato con Evo Morales ni con ningún miembro de su Gobierno para huir como polizón en el avión presidencial.
Paradójicamente, Snowden reveló los mecanismos de espionaje implementados por la CIA para interceptar comunicaciones y otro tipo de injerencias de la inteligencia norteamericana para controlar actividades en los gobiernos de Europa (entre ellos los mismos países que bloquearon sus cielos al avión de Evo Morales), razón por la cual el gobierno de Estados Unidos lo busca judicialmente bajo acusación de infidencia y traición. Snowden se refugió inicialmente en China y luego huyó a Rusia, donde esperó infructuosamente ser asilado.
A salto de mata en un aeropuerto de tránsito de Moscú, Snowden solicitó asilo a varios países: España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, La India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela.
Según la AFP, España, y Polonia respondieron negativamente a su solicitud. India también le negó el asilo y de paso apoyó el programa de espionaje electrónico de Estados Unidos revelado por Snowden. Brasil indicó que “no va a responder” formalmente a la petición de asilo de Snowden “encaminado a la embajada en Moscú”. Austria, Finlandia, Noruega, España e Italia confirmaron que habían recibido una petición de asilo político y recalcaron que no cumplía con los criterios oficiales, dando a entender que sería rechazado y que sólo podrían estudiar la solicitud si el fugitivo estuviera en su territorio. Suiza, Francia, China y Venezuela aseguran que no han recibido, al menos de momento, la solicitud del estadounidense. Alemania indicó que examinaría la petición.
Evo Morales se encontraba en Rusia participando en una cumbre y los rumores se dispararon cuando dijo que su país consideraría conceder asilo político a Snowden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter