martes, 30 de julio de 2013

SNOWDEN El ‘hacker’ del apocalipsis



Hola. Mi nombre es Ed Snowden. Hace algo más de un mes, tenía una familia, una casa en el paraíso, y vivía muy cómodamente. También podía buscar, incautar y leer tus comunicaciones. Las tuyas y las de cualquiera, en cualquier momento. Esto es, tenía el poder de cambiar los destinos de la gente...”

Así empieza el comunicado del 12 de julio de Edward Joseph Snowden. Uno de los más grandes filtradores de datos de la historia. El ‘Garganta Profunda’ del siglo XXI. Genio de la computación que, desde junio, ha desnudado los programas de espionaje de Estados Unidos a llamadas telefónicas, tráfico de internet y correos electrónicos de sus ciudadanos y en otros países.

Por esto, el presidente norteamericano Barack Obama, su administración y, sobre todo, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) se encuentran en el ojo de la tormenta. Ello explica que Verax —“veraz”, el pseudónimo que usó Snowden para contactar a los diarios Washington Post y The Guardian— fuera el hombre más buscado del planeta y que, inclusive, el rumor de su posible fuga de Rusia en el avión del presidente boliviano Evo Morales provocara en Europa un bloqueo aéreo sin precedentes.

Pero quién es este amante del ajedrez y la cultura y la manga japonesas, que ha colocado de cabeza a la máxima potencia del orbe y siempre anda armado con ordenadores portátiles, una llave USB y un cubo de Rubik. Nació el 21 de junio de 1983, en Elizabeth City, Carolina del Norte y, luego, se crió en Ellicott City, Maryland, la base de operaciones de centros de Inteligencia como la NSA.

De padres divorciados, tuvo una época escolar para el olvido. Sus amigos de entonces lo recuerdan como alguien hipnotizado por los ordenadores. Dejó el colegio a los 15 años y para conseguir los créditos necesarios para acceder a su diploma de secundaria, se inscribió en un instituto de computación, que igual abandonó. Eso sí, allí extendió sus habilidades informáticas, o sea, emergió el hacker.

La internet se convirtió en parte intrínseca de su vida. El introvertido Snowden se sumergía en los foros virtuales con una representación gráfica o avatar llamado TheTrueHOOA. Hasta que en 2004 decidió volver al mundo real: se enlistó en el Ejército para luchar en la guerra de Irak y liberar a esa nación de la opresión. Pero sufrió su primera gran desilusión al ver que a sus compañeros sólo les interesaba matar árabes y porque las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein fueron sólo una excusa para la invasión estadounidense.

A los cinco meses de entrenamiento, se partió las dos piernas en un accidente y le dieron de baja. Entonces, buscó consuelo en el ciberespacio. Y le llegó su primer trabajo, como guardia de seguridad de una de las instalaciones secretas de la NSA. Sin diploma alguno, su conocimiento sobre los ordenadores y los programas informáticos le sirvió para escalar puestos. La CIA (Agencia Central de Inteligencia) lo reclutó en 2007 y lo envió a Suiza, con protección diplomática, para que cuide la red de computadoras y documentos clasificados.

La información privilegiada que estaba en sus manos le provocó remordimientos. En 2009, su fama le permitió ser integrado por Booz Allen Hamilton, contratista de defensa de la NSA que lo mandó a Hawai con el cargo de administrador de sistemas, con un sueldo de $us 200.000. En ese suelo paradisiaco encontró el amor con la bailarina Lindsay Mills, de 28 años. Sin embargo, la comezón en su conciencia no lo dejaba tranquilo. Por eso, en mayo de 2013, decidió grabar los archivos confidenciales y partió rumbo a Hong Kong.

Les dijo a sus superiores que debía recibir tratamiento para la epilepsia que lo atormenta desde el año pasado. No le confió a nadie su misión. Luego todo el mundo se enteró del terremoto que tenía planificado. Armó el tablero como buen jugador de ajedrez. Aunque dudó bastante para el jaque mate.

Su segunda gran decepción lo llevó a ello: que Obama siga, según él, con el mismo plan intervencionista que su antecesor, George W. Bush. Por esto, no votó por la reelección del demócrata en 2012.

Partidario del antibelicismo, Snowden es catalogado como un defensor de la privacidad; una muestra de ello es su laptop, adornada con calcomanías de organizaciones que enarbolan la libertad en internet. Informes lo describen como seguidor del budismo, de las artes marciales. Un hombre que no se arrepiente de lo que hizo, que es catalogado por unos como héroe, y por otros, como traidor. Un friki, una persona con aficiones estrafalarias que sólo teme por sus padres y su hermana mayor.

Hace un mes cumplió 30 años en el Aeropuerto Internacional Sheremetievo de Moscú, donde permaneció hasta el miércoles 24, tras su permiso previo de asilo temporal en Rusia, bajo la condición de que cese en sus filtraciones. No obstante, Snowden apunta a Sudamérica, donde naciones como Bolivia le ofrecieron protección. Al final, según Albert Ho, uno de sus abogados en Hong Kong, “es sólo un muchacho”. Uno que, tal vez, provocó el apocalipsis de la mayor red de espionaje del orbe.

“...hice lo que creí correcto y empecé una campaña para corregir estas fechorías. No busco hacerme rico. No busco vender secretos estadounidenses. No he colaborado con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En vez de eso, he mostrado a todos lo que sé, lo que nos afecta a todos para que podamos discutirlo a plena luz del día, y he pedido al mundo que se haga justicia. Esta decisión moral de contarle al público sobre el espionaje que nos afecta a todos ha costado caro, pero era lo correcto y no me arrepiento de nada”.

Cinco filtradores históricos

Daniel Ellsberg develó los Papeles del Pentágono

Nació el 7 de abril de 1931 en la ciudad de Chicago, Illinois. Asistió a la Universidad de Harvard y se tituló en Economía en 1952. El analista militar filtró, en 1971, los denominados Papeles del Pentágono al New York Times, al Washington Post y otros 17 periódicos, legajo de 7.000 documentos clasificados que revelaron que el Gobierno de Estados Unidos —a pesar de su discurso optimista— sabía, desde el principio, que la Guerra de Vietnam (1955-1975), probablemente, no podía ser ganada y que conllevaría una ola de víctimas. Este hombre fue galardonado en 2006 con el Premio al Sustento Bien Ganado.

‘Garganta Profunda’ provocó la dimisión de Nixon

William Mark Felt nació en Twin Falls, Idaho, el 17 de agosto de 1913. Fue agente del FBI (Buró Federal de Investigación) y, en 1972, bajo el nombre de ‘Garganta Profunda’, ayudó a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, del Washington Post, a descubrir el espionaje telefónico que impulsaba el presidente Richard Nixon junto a sus colaboradores y contra el Partido Demócrata; luego se develó que obstruyó a la Justicia e intentó tapar el robo en las oficinas Watergate. En 1974, el Mandatario renunció por el escándalo. Felt reveló recién en 2005 haber sido el denunciante sin rostro y falleció tres años después.

Frederic Whitehurst denunció prácticas del FBI

Este químico estadounidense se enroló al FBI (Buró Federal de Investigación) en 1982. Cuatro años después ascendió al cargo de Agente Especial Supervisor del Laboratorio. En 1992, denunció las prácticas del laboratorio de explosivos e irregularidades en el trabajo de los forenses, lo que estaba involucrado con la adulteración de pruebas. Fue suspendido del trabajo y reintegrado un año más tarde, con una indemnización de $us 1,1 millones. Se retiró de la institución en 1998 y sus revelaciones provocaron una de las más importantes reformas del código interno del buró de investigaciones de Estados Unidos.

Bradley Manning dio archivos secretos a WikiLeaks

Este soldado del Ejercito de Estados Unidos nació en Crescent, Oklahoma, el 17 de diciembre de 1987. Es acusado de haber filtrado al portal WikiLeaks —que difunde documentos confidenciales— un video que muestra cómo un helicóptero militar norteamericano mata a civiles en Irak, además de, al menos, 700.000 informes reservados del Departamento de Estado sobre las guerras de Afganistán y de Irak, y cables diplomáticos de las embajadas del mundo. Fue detenido en 2010 y acusado de 22 ofensas. Se declaró culpable de algunas y espera la realización de un juicio marcial que lo puede condenar de por vida.

Julian Assange publicó cables secretos de EEUU

El fundador del sitio web WikiLeaks, que difunde documentos confidenciales de fuentes anónimas por la red de internet, es natural de Australia y nació el 3 de julio de 1971. Es un ciberactivista, periodista y programador que estudió Física, Matemáticas, Filosofía y Neurociencia, y puso al descubierto informes clasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos. Fue el autor de la mayor filtración de cables de las legaciones diplomáticas norteamericanas en el mundo. Lleva un año refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, porque Inglaterra ordenó su detención tras la orden de extradición de Suecia por delitos sexuales. No deja el sitio porque teme ser enviado a suelo estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter