jueves, 4 de julio de 2013

El director de cine Oliver Stone dice que "Snowden es un hroe"



El director de cine estadounidense Oliver Stone, que se encuentra en el festival de Karlovy Vary para recibir un galardn, calific hoy de "hroe" a Edward Snowden, el exanalista de la CIA reclamado por EEUU tras difundir informacin clasificada.

"Snowden es un hroe por la revelacin de secretos que nos deberan concernir y que demuestran que se ha violado el Artculo Cuarto de la Constitucin (de EEUU) desde 2003", dijo Stone en una rueda de prensa.

Ese artculo de la Constitucin estadounidense salvaguarda el derecho de los ciudadanos a la seguridad en su persona, casa, documentos y efectos personales, contra cualquier tipo de bsqueda o confiscacin injustificados.

Lament que "(el presidente estadounidense Barak) Obama no es el hombre reformador de estas injusticias", declar sobre lo que est sucediendo con Snowden.

El antiguo colaborador de la CIA, continu Stone, "no tiene lugar donde esconderse y esto debera hacernos pensar".

"Es necesario dar asilo a Snowden", apel con fuerza el realizador de "Platoon" (1986), "Nacido el 4 de julio" (1986) y "Wall Street" (1987), y que obtendr maana, en la gala de clausura del festival centroeuropeo, el Globo de Cristal por su contribucin al cine mundial.

Snowden est acusado de espionaje por Washington por haber filtrado a dos diarios la vigilancia realizada por la agencia de inteligencia estadounidense NSA a los registros telefnicos y datos de internet de millones de ciudadanos para espiar contactos de sospechosos de terrorismo.

El director comparti en el festival checo su tesis de que "el mundo ser ms seguro si es multipolar".

"Hacen falta pases fuertes: un Brasil, una Turqua, un Egipto, una China, una Rusia, un Irn, una Venezuela fuertes", afirm, frente a lo que defini como la "dominacin indiscutible" de su pas.

Tambin consider que los ltimos 70 aos de EEUU han sido "una historia de paranoia por la expansin mundial del comunismo", lo que a sus ojos desencaden la "guerra fra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter