domingo, 7 de julio de 2013

Se analiza el futuro de Snowden en Venezuela

Venezuela sería la mejor opción para el exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden, aseguró Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia.

“El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las opciones. Ese país tiene una tensa relación con Estados Unidos. Peor no va a ser”, apuntó Pushkov en Twitter y agregó: “No se va a quedar a vivir en (el aeropuerto moscovita de) Sheremétievo”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien visitó por vez primera esta semana Rusia, ofreció el viernes desde Caracas “asilo humanitario” a Snowden, reclamado por Estados Unidos por espionaje y que se encuentra en la zona de tránsito de Sheremétievo desde el 23 de junio.

Precisamente, este martes en la capital rusa Maduro ya había llamado al mundo a proteger a Snowden a todos aquellos “que se atreven a decir verdades del intento del imperio estadounidense de controlar el mundo”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también confirmó que concedería “con todo gusto” el asilo a Snowden, “si las circunstancias lo permiten”, tras confirmar haber recibido la correspondiente solicitud.

Tanto Venezuela como Nicaragua mantienen unas estrechas relaciones con Rusia.

El portal Wikileaks informó anoche que Snowden había solicitado asilo político a otros seis países, pero que éstos no serían desvelados, “por el momento, debido a la interferencia de Estados Unidos”. Con estos ya serían veintisiete países —quince, según el Kremlin—, muchos de los cuales o han rechazado tal solicitud, o han puesto como condición que el demandante se encuentre en su territorio.

Los últimos en negar asilo a Snowden han sido Italia y Francia, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls, explicó que EEUU “es un país amigo” y “democrático” que tiene “una justicia independiente” y con el que tiene acuerdos de cooperación judicial

Con su pasaporte revocado y sin que haya vuelos comerciales directo de Moscú a Caracas, ¿cómo podría hacer Snowden para sortear los 9.950 kilómetros que separan ambas ciudades?

Para el excanciller mexicano Jorge Castañeda, “a diferencia de Bolivia, que no tiene recursos o cuyos aviones quizás no tienen la autonomía de vuelo necesaria, Venezuela puede encontrar la manera de mover a Snowden”, dijo a la BBC y agregó que en este viaje se podría contemplar una escala en La Habana, Cuba.

Por otro lado, el vicepresidente del Council of the Americas, una organización especializada en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, Eric Farnsworth, dijo que “una alternativa para Snowden podría ser la Embajada de Venezuela en Moscú, así como está Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres”.

Ambos analistas coincidieron en que esto complicará la relación Estados Unidos-Venezuela. “Ahora EEUU hará lo posible por asegurarse de que Maduro no logre sacar a Snowden de Moscú”, asegura Farnsworth y agregó que la actitud de Venezuela provocará reacciones.
Hasta el momento, la Casa Blanca ha declinado emitir comentarios sobre este tema.

RIESGO DE RUPTURA

“Si el asilo se concreta, sin lugar a dudas paralizará los pasos que ya se venían dando con Estados Unidos para recomponer las relaciones y que fueron pedidos por la misma Venezuela”, comentó la experta en relaciones internacionales, María Teresa Romero.

La analista advierte de las eventuales repercusiones en la relación comercial con Estados Unidos, principal comprador de petroleo venezolano, con una cuota diaria de 900.000 barriles.“Estados Unidos, primer socio comercial de Venezuela, puede decir en cualquier momento que no le compra más petróleo”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter