jueves, 4 de julio de 2013

Mosc pide a Snowden que decida si pide o no asilo poltico en Rusia



Rusia pidi hoy al exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden que decida si pide o no asilo poltico en Rusia, cuyo presidente, Vladmir Putin, le puso como condicin para quedarse en el pas que renuncie a sus actividades contra EEUU.

"Partimos de que sin su decisin personal en uno u otro sentido, sin que l entienda qu es mejor y cul es la ptima salida para l, no podremos decidir por l", afirm Sergui Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, citado por las agencias locales.

El diplomtico agreg: "El seor Snowden, a da de hoy, no ha presentado una solicitud de asilo poltico en Rusia".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, inform el martes de que Snowden haba renunciado a quedarse en Rusia, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de trnsito del aeropuerto moscovita de Sheremtievo.

El fugitivo, reclamado en Estados Unidos por espionaje, tom esa decisin despus de que Putin condicionara esta semana la concesin de asilo al hombre que destap una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefnicas y en internet.

Putin dej claro que para quedarse en Rusia Snowden debera cesar sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de los Estados Unidos, pas al que calific de "socio" de Rusia.

Con todo, las autoridades rusas han dejado claro que no entregarn en ningn caso a Snowden, independientemente de las acciones que haya cometido.

Segn el Kremlin, Snowden ha pedido asilo en quince pases -veintiuno, segn WikiLeaks-, muchos de los cuales o han rechazado tal solicitud, o han puesto como condicin que el demandante se encuentre en su territorio.

Los rumores de que Snowden se encontraba en el avin del presidente de Bolivia, Evo Morales, que parti el martes de Mosc con destino a su pas, provoc un escndalo diplomtico internacional.

Varios pases europeos impidieron al avin presidencial boliviano que sobrevolara sus espacios areos, lo que ha causado una unnime condena en el continente latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter