lunes, 1 de julio de 2013

Las filtraciones de Snowden: EE.UU. espió a México

Según documentos secretos revelados este lunes por el diario británico The Guardian Estados Unidos espió a México y otros aliados, como Japón, Corea del Sur, India y Turquía.

Según el medio, los filtrados documentos de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. muestran que los servicios de inteligencia de ese país también tuvieron como objetivo a Francia, Grecia e Italia.

El espionaje habría alcanzado a 38 embajadas y misiones diplomáticas, de acuerdo con los papeles, que The Guardian dice datan de 2010.

Las nuevas revelaciones fueron presentadas luego de que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, exigiera una "aclaración completa" a EE.UU. sobre la información publicada en la revista alemana Der Spiegel, que describía cómo EE.UU. había espiado oficinas de la Unión Europea (UE) usadas por ministros de países miembro.

The Guardian y Der Spiegel aseguran que los documentos les fueron entregados por el exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien ha provisto a varios medios con papeles secretos de su país en las últimas semanas.

La ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, dijo que esta serie de revelaciones hacen recordar a comportamientos propios de la Guerra Fría.

Washington apenas se hizo escuchar sobre el asunto. Pero la oficina del director Nacional de Inteligencia informó que el gobierno de EE.UU. responderá a la UE a través de canales diplomáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter