miércoles, 3 de julio de 2013

Snowden pidió asilo a 21 países, pero se reducen sus opciones

El exagente de la CIA Edward Snowden pidió asilo a 21 países, entre ellos a Bolivia, tras revelar el espionaje norteamericano, y ayer rompió nueve días de silencio y cargó contra el presidente Barack Obama, a quien acusó de perseguirlo.

Snowden continúa en el limbo en el aeropuerto Sheremetevo de Moscú, mientras se cierra cada vez más el círculo de opciones, pues la mayoría de los países a los que recurrió rechazó por distintos motivos el pedido de asilo.

Italia decidirá “mañana (hoy) en el Parlamento” el pedido, declaró la canciller Emma Bonino, mientras Alemania informó ayer que lo rechazó porque “las condiciones no fueron satisfechas”.

El extécnico de la central de inteligencia renunció a pedir “hospitalidad” en Rusia luego de la condición impuesta por el presidente Vladimir Putin, como reiteró su vocero Dmitri Peshov, “poner fin a la actividad que daña a nuestros socios de EEUU”.

Esa fue una señal que agradó a la Casa Blanca, con la cual el líder del Kremlin no quiere comprometer las relaciones de por sí difíciles, aunque aclaró que Rusia “no está extraditando ni extraditará a nadie”. Menos aún a un país donde rige la pena de muerte, destacó Peskov.

“Él se siente no un agente de la CIA, sino un combatiente por los derechos humanos, una especie de disidente, o sea una especie de Andrei Sajarov”, destacó Putin en alusión al Nobel de la Paz ruso.

Snowden recibió ayer una suerte de ducha fría de la mayoría de los países a los cuales les solicitó ayuda. Muchos de la Unión Europea, a los cuales se dirigió luego de una aparente campaña de prensa bien orquestada para revelar cómo EEUU espió a la Unión Europea, le negaron el asilo.

Entre los países que anunciaron no poder o no estar dispuestos a darle asilo figuran Francia, Polonia, España, Irlanda, Finlandia, Noruega, Austria, Suecia, Holanda e Islandia. También se cerraron las puertas de Brasil e India, mientras que China se niega a confirmar si recibió el pedido.

Ecuador negó haber dado marcha atrás, pero tampoco insistió en el tema, mientras figuran otros dos países sudamericanos como posibles destinos: Venezuela y Bolivia.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, excluyendo que Caracas haya recibido la solicitud, afirmó que Snowden merece protección en conformidad con el derecho internacional como persona que reveló la verdad.

“Tiene derecho a ser protegido porque EEUU en sus acciones lo está persiguiendo”, observó Maduro, durante su visita a Moscú por la cumbre del foro de países exportadores de gas.

En tanto, Snowden acusó a Obama de haber “ordenado a su Vice, Joe Biden, presionar sobre los dirigentes de varios países a los cuales yo había pedido protección, de modo que rechacen mi pedido de asilo político”.

“Este tipo de engaño de parte de un líder mundial no es ni justicia ni la pena del exilio. Éstos son viejos, malos instrumentos de agresión política”, arremetió el extécnico de la CIA.

Snowden destacó que “por décadas EEUU fue el más fuerte defensor de los derechos humanos y del derecho de asilo. Tristemente este derecho es ahora rechazado por el actual Gobierno de mi país”. (ANSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter