martes, 2 de julio de 2013

Gobierno asegura que Snowden no pidió asilo a Bolivia y si lo hace será estudiado



El presidente en ejercicio Álvaro García informó que hasta el momento el Estado boliviano no recibió de forma oficial un pedido de asilo por parte del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, quien es buscado por revelar que los servicios de inteligencia de Estados Unidos controlaban comunicaciones telefónicas y por internet.

Snowden habría enviado solicitudes de asilo a más de 19 países, entre ellos Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil, China, Rusia, Alemania y Francia, según informó ayer Wikileaks. El informático estadounidense está en Rusia y también espera que Ecuador emita un pronunciamiento sobre el pedido de asilo que hizo, inicialmente.

García informó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que hasta el momento no hay ningún pedido de asilo, aunque señaló que respeta la posición sobre el tema del presidente Evo Morales, quien señaló ayer en Rusia que su administración está dispuesto a conceder asilo al estadounidense buscado por Washington.

“No ha llegado un pedido oficial, yo tengo entendido que esa lista que ha salido en internet es la lista de posibles países a los que se pudiera acudir para pedir asilo, son los posibles. Oficialmente no ha llegado ningún pedido y, de hacerlo así, ya el Presidente ha dado la respuesta del estudio que haríamos”, explicó.

Snowden acusó el lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, de "presionar a los dirigentes" de países de los cuales ha buscado protección. En su primer anuncio público desde que abandonó Hong Kong hace ocho días, acusó a Obama de ordenar al vicepresidente Joe Biden presionar a los líderes de los países donde ha pedido asilo.

García cuestionó la política del gobierno estadounidense de espía al mundo, entre ellos a sus socios. “Este es un acto demencial de una potencia que sospecha de todos y que le teme el mundo. El mundo entero es objeto de sospecha de esta potencia; yo diría que ese es un síntoma de la decadencia moral”, señaló.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter