martes, 30 de julio de 2013

Los servicios de Inteligencia que sobresalen en el mundo

Cuántas agencias de Inteligencia hay en el planeta. Es una pregunta difícil de responder, aunque sí se puede asegurar que casi todos —si no todos— los países cuentan con un organismo que se encarga de recabar información imprescindible para sus seguridades interna y externa. Por ejemplo, en Estados Unidos sobresalen la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigación (FBI), la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

En Latinoamérica, Cuba tiene la Dirección General de Inteligencia (DGI) y la Dirección de Inteligencia Militar; Argentina, la Secretaría de Inteligencia (SI); Brasil, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN); Chile, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI); Colombia, la Agencia Nacional de Inteligencia de Colombia (ANIC) y el Centro Técnico de Investigación (CTI); Ecuador, el Servicio Civil de Inteligencia; Perú, el Servicio de Inteligencia Nacional del Perú, y Venezuela cuenta con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En Asia, China posee el Ministerio de Seguridad del Estado (SMS); India cuenta con la Agencia Nacional de Investigación (NIA), la Oficina Central de Investigación (CBI) y la Oficina de Inteligencia (IB); Rusia, con el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General (GRU) y el Servicio de Inteligencia Exterior (RVS). En Medio Oriente, resaltan Israel, con el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (Mossad) y Turquía, que tiene a la Organización Nacional de Inteligencia (MIT).

En Europa, España cuenta con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Francia, con la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) y la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI); Alemania, con el Servicio Federal de Inteligencia (BND) y la Agencia de Contrainteligencia Militar (MAD); Grecia, con Helénica Servicio de Inteligencia Nacional (NEI); Inglaterra, con el Servicio Secreto de Inteligencia (SIS o M16) y el Servicio de Seguridad. Mientras que en Oceanía, Australia tiene el Servicio Secreto de Inteligencia Australiana (ASIS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter