viernes, 12 de julio de 2013

Snowden declina ir a Venezuela y acepta asilo político en Rusia

El exanalista de la CIA Edward Snowden anunciará hoy su asilo político en Rusia, afirmó Serguéi Reznik, presidente del colegio de abogados de Moscú, minutos antes de acudir a un encuentro con el fugitivo estadounidense.

Más antes Snowden pidió asilo en varios países de América Latina, inclusive Venezuela, Nicaragua y Bolivia aceptaron concederle asilo humanitario. 



"Creo que Snowden anunciará la concesión de asilo político en Rusia", dijo Reznik en declaraciones a la prensa en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en cuya terminal de tránsito está Snowden desde el pasado 23 de junio.



Reznik, que precisó que esas afirmaciones son su "pronóstico particular", hizo las declaraciones minutos antes de reunirse con Snowden en la zona de tránsito junto a otros abogados y defensores de derechos humanos.



Al respecto, el Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, repitió la condición impuesta desde un primer momento por el presidente Vladímir Putin de que Snowden debe cesar sus actividades contra EEUU si quiere quedarse en Rusia.



"Una cosa es que siga con su actividad actual. Y otra es que pida asilo teniendo en cuenta que no puede perjudicar los intereses de otros países. Todo depende de su postura", dijo.



La periodista y activista de los derechos humanos, Olga Kóstina, aseguró que, por el momento, Snowden no se ha dirigido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).



En lo que coinciden todos los invitados por Snowden a participar en la reunión que ha convocado en el aeropuerto de Moscú es que su extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por varios delitos relacionados con el espionaje, es intolerable.



El informático estadounidense que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y de internet se reunirá hoy, a las 13.00 GMT, con representantes de las ONG internacionales y también con destacados abogados en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita, donde permanece desde hace 19 días. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter