jueves, 25 de julio de 2013

El juicio a Manning se cerrará hoy con la presentación de alegatos finales

El juicio al soldado estadounidense Bradley Manning, que se enfrenta a la cadena perpetua por las filtraciones a WikiLeaks, quedará hoy visto para sentencia tras la exposición de los alegatos finales, que se centrarán en si el militar ayudó al enemigo, informaron fuentes cercanas al caso.

La acusación que ejerce el Gobierno de EEUU tendrá hoy frente a la juez militar Denise Lind la última oportunidad para respaldar el cargo de "ayuda al enemigo", el más grave al que se enfrenta Manning y que, durante el juicio, ha fundamentado en el supuesto de que las filtraciones en internet fueron indirectamente de utilidad para la organización Al Qaeda.

Por contra, la defensa, encabezada por el abogado David Coombs, que ha intentado durante el proceso en tres ocasiones que el cargo más grave sea retirado sin éxito, tratará probablemente de volver a presentar a Manning, de 25 años, como un idealista que no aceptaba las injusticia de la guerra.

La defensa también sostiene que las filtración de más de 700.000 documentos clasificados, registros de la guerra de Afganistán e Irak o cables diplomáticos, no supuso un daño grave para la seguridad nacional ni puso en peligro la vida de agentes o confidentes estadounidenses.

Manning, exanalista de inteligencia en Irak, se ha declarado culpable de una decena de los 21 cargos de que se le acusa, los menos graves y que le acarrearían hasta 20 años de prisión. Si es encontrado culpable de todos los cargos excepto "ayuda al enemigo" podría ser sentenciado a un máximo de 154 años.

Además de "ayuda al enemigo", Manning ha sido acusado de violación de la ley de espionaje, del código de conducta militar, fraude, robo y manejo no autorizado de propiedad gubernamental, entre otros.

La Fiscalía expondrá primero sus argumentos hoy y posteriormente lo hará la defensa, tras lo cual la juez Lind se retirará a deliberar sobre una sentencia que podría llegar en cualquier momento, aunque se avisará con antelación a los medios para que puedan asistir a su lectura.

La base de Fort Meade (Maryland), donde se celebra el juicio, está sometida a fuertes controles de seguridad y cuenta hoy con una gran presencia de prensa estadounidense e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter