lunes, 15 de julio de 2013

Putin acusa a EEUU de haber "acorralado" a Snowden en Rusia

"Llegó a nuestro territorio sin invitación, no tenía intención de quedarse aquí, estaba de tránsito hacia otros país", declaró el presidente en imágenes emitidas en la televisión rusa.

"Cuando su presencia a bordo del avión ha sido revelada, nuestros socios estadounidenses bloquearon de facto el resto de su viaje", añadió.

"Intimidaron a todos los países, ya nadie quiere acogerle, lo acorralaron en nuestro territorio", añadió Putin.

"Nos han hecho un bonito regalo de Navidad", bromeó.

El joven fugitivo estadounidense, bloqueado en el aeropuerto de Moscú donde llegó el 23 de junio procedente de Hong Kong, anunció el viernes su intención de solicitar el asilo político en Rusia, a la espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaruaga han dicho estar dispuestos a acogerle.

"En cuanto tenga posibilidad de ir a otro lugar, lo hará sin duda", declaró el presidente ruso.

El estadounidense pidió hace dos semanas asilo político a una veintena de países, incluido Rusia. Sin embargo, anuló su solicitud a Rusia después de que Putin impusiera como condición que el ex consultante pusiera fin a sus revelaciones sobre el programa de vigilancia estadounidense.

El viernes, Snowden volvió a pedir el asilo en Rusia durante un encuetnro en la zona de tránsito del aeropuerto Cheremetievo con 13 personalidades rusas, incluidos abogados y defensores de los derechos humanos.

Las autoridades rusas sin embargo no habían recibido el lunes ningún pedido ofocial. "Le hemos dicho 'tenemos relaciones con Estados Unidos, no queremos que dañe esas relaciones. Ha dicho que no", declaró Putin.

"Dijo 'quiero seguir con mi actividad, quiero luchar por los derechos humanos' (...) Le hemos contestado 'eso será sin nostros, tenemos otras luchas que librar", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter