domingo, 7 de julio de 2013

EEUU permanece en vilo por amenaza de nuevas revelaciones

El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, advirtió en días pasados que "habrá más revelaciones importantes" sobre el sistema de espionaje de Estados Unidos, que él puso al descubierto mediante la prensa, el pasado 6 de junio.

El periodista del diario británico The Guardian Glenn Greenwald, que dio a conocer los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos, confirmó que en las próximas semanas se tendrán revelaciones "mucho más importantes que no se han escuchado".

Estas advertencias mantienen en vilo al Gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, señaló, el 27 de junio, que desea que Edward Snowden regrese a la custodia del país porque Washington no sabe qué otros secretos podría revelar.

Edward Snowden es requerido por el Gobierno de Barack Obama, luego de haber revelado programas de espionaje secretos que desarrolla Washington alrededor del mundo.

Snowden publicó en el periódico británico The Guardian un programa secreto que le permite a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, China, Pakistán y Egipto.

PROGRAMA PRISM

Fue un sistema lanzado en 2007 por la NSA que le permite captar correos electrónicos, videos, fotografías, llamadas de voz e imagen, actividad en los medios sociales, contraseñas y otros datos de usuarios contenidos por las principales empresas de internet en EEUU.

Las compañías nombradas por los diarios que publicaron detalles del sistema incluyen a Microsoft y su división Skype, Google y su división YouTube, Yahoo, Facebook, AOL, Apple y PalTalk -un servicio de "chatteo" no tan conocido como los anteriores.

Estas empresas aseguran que el gobierno no tiene un acceso directo a sus amplias bases de datos, pero sí proveen la información cuando es solicitada. Más detalles son imposibles de conocer porque el proceso es secreto y clasificado.

Se supone que PRISM no debe intencionalmente seleccionar ciudadanos estadounidenses o ninguna otra persona que viva en el país, así que la NSA hace una búsqueda que arroja objetivos en el extranjero con lo que llaman el 51 por ciento de confianza de que así es.

Una vez un sospechoso es identificado, todas las personas con que haya tenido contacto también están sujetas a investigación, como también las personas en los buzones de estas últimas.

DATOS TELEFÓNICOS

Con la información de que la NSA estaba recogiendo los registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses fue como se conoció el escándalo del espionaje y vigilancia del estado.

El diario británico The Guardian publicó una orden secreta de un tribunal que exigía a la empresa de telecomunicaciones Verizon a entregar todos sus datos telefónicos a la agencia de manera diaria y rutinaria.

Verizon, una de las mayores empresas de teléfonos en EEUU, está obligada a revelar los datos de todas las llamadas que procesa, tanto nacionales como internacionales, en las que por lo menos uno de los usuarios está en el país.

Estos metadatos incluyen los números telefónicos, los números de las tarjetas de pago, los números de serie de los teléfonos usados, la hora y duración de las llamadas. Lo que no incluyen son el contenido de la conversación ni las direcciones o detalles financieros de los usuarios.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional de EEUU, confirmó que el Gobierno había recogido secretamente millones de registros telefónicos, pero aseguró que se respetaba los derechos civiles y privacidad de los ciudadanos.

Advirtió, no obstante, que la revelación al público de estos programas había causado daño irreversible en la prevención de futuros ataques terroristas contra EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter