domingo, 14 de julio de 2013

Rusia estudia el pedido de asilo político de Snowden



Rusia estudiaba ayer la demanda de asilo del informático estadounidense Edward Snowden, apoyada por allegados del Presidente ruso y que, de ser aceptada, puede agravar las relaciones entre Moscú y Washington.

Snowden, buscado por EEUU por espionaje y bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo desde el 23 de junio, se reunió el viernes con defensores de derechos humanos para pedirles su ayuda para obtener asilo político. Tras este encuentro, el gobernante estadounidense, Barack Obama, llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, poco después de que la Casa Blanca hiciera una advertencia.

La sospecha de EEUU de que Snowden viajaba en el avión del mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su regreso de Moscú a La Paz el 2 de julio puede ser el motivo por el que Portugal, Francia, Italia y España negaron el paso a la nave con matrícula FAB001.

“Ofrecer una plataforma de propaganda a Snowden va en contra de las declaraciones del Gobierno ruso sobre neutralidad”, declaró un vocero de la Casa Blanca. El presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Sergey Naryshkin, declaró que Rusia recibirá en su territorio a este “defensor de derechos humanos que actúa por millones de personas”.

Respaldo. El abogado Anatoli Kusherena, miembro de la Cámara Civil, prometió ayudar a este fugitivo de 30 años que solicitó el viernes el asilo en Rusia.Su intención sería viajar después “legalmente” a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua dijeron que están dispuestos a otorgarle el asilo.

Snowden agradeció el viernes en un comunicado el apoyo de estos países. De acuerdo con Kusherena, el procedimiento de asilo podría tardar “de dos a tres semanas”.

El informático, que llegó a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong, está acusado de espionaje por Washington tras revelar datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo.

El informático pidió la semana pasada el asilo político a unas 20 naciones, entre ellas Rusia, y volvió a solicitarla a esta última después de que Putin puso como condición que el exconsultor de Inteligencia dejara de difundir datos sobre la vigilancia electrónica de EEUU.

Los mandatarios del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela), reunidos el viernes en una cumbre en Montevideo, reivindicaron en un comunicado el asilo como un “derecho inalienable” y rechazaron toda “presión u hostigamiento” por impedirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter