lunes, 1 de julio de 2013

Presidente Morales dice que su gobierno está dispuesto a conceder asilo a Edward Snowden



El presidente Evo Morales afirmó que la administración boliviana está dispuesta a conceder asilo diplomático al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, quien reveló que los servicios de inteligencia de Estados Unidos controlaban comunicaciones telefónicas y por internet.

“Si Snowden nos pidiera asilo, se lo concederíamos", afirmó Morales en una entrevista concedida al canal de noticias RT de Moscú, Rusia, donde participa de la cumbre Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG).

Según informó el portal de noticias Actualidad RT, la situación de Snowden y de Julián Assange, éste último por el caso Wikileaks, fue calificada por Morales de preocupante. Los "imperios tienen una red de espionaje contra los países que cuentan con muchos recursos naturales", agregó.

El extécnico de la agencia NSA solicitó hoy formalmente refugio político en Rusia, según informó la agencia EFE. El presidente ruso, Vladimir Putín, no descartó una respuesta positiva pero condicionada a la vez a que el extécnico de la NSA no perjudique a los socios estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció hoy en defensa del trabajo del servicio de inteligencia. "Todos los servicios de inteligencia", en EE.UU., Europa y Asia, "tratan de entender mejor el mundo y lo que está pasando en las capitales (...) a través de fuentes que no están disponibles en el New York Times o en NBC News", argumentó, según EFE.

Morales sostuvo que “Estados Unidos conspira” en contra de los países que nacionalizan sus recursos naturales y que “nacionalizan los servicios básicos”.

Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio. Primero pidió asilo al Gobierno de Ecuador, que aún no respondido a la solicitud, que hoy también fue presentada a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter