jueves, 4 de julio de 2013

Situación ilustra el dilema Snowden

Agregar a MySpace

AFP
AFP
Reciente manifestación de apoyo al exagente.
América Latina protestó por el errático rumbo al que fue sometido el avión del presidente Evo Morales en Europa, una situación que paralelamente prueba lo difícil que será para el exagente de la CIA Edward Snowden hallar refugio en algún país.

“Humillación”, “delito”, “falta de respeto” denunciaron con indignación gobernantes de varios países de la región, no sólo aliados del Presidente boliviano, y criticaron a Estados Unidos y Europa por las decisiones que afectaron el viaje de Morales.

Si países tan importantes como Francia, España, Italia y Portugal cedieron a la presión estadounidense de impedir el paso del avión presidencial boliviano ante la sola sospecha de que el exagente de la CIA Edward Snowden estaba a bordo, se puede presumir que pocas naciones se animarán a intentarlo.

“Podría salir de Moscú, pero si los países de Europa niegan su espacio aéreo, sería muy difícil lograr un plan de vuelo que lleve a Snowden fuera de ese continente”, dijo Philip Bump, de la revista Atlantic Wire.

Bump especula que Snowden podría alquilar un avión jet de alta autonomía con el objetivo de intentar un viaje evitando sobrevolar Europa.

Por su parte, Francisco Carrión, exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, comentó que “en la práctica, si el avión oficial de un Presidente es privado de autorización para sobrevolar un territorio, ¿por cuál medio Snowden podría viajar a América Latina?”.

“En términos pragmáticos, me parece extraordinariamente difícil que Snowden pueda llegar físicamente a Ecuador a pesar de existir convenios y una tradición muy fuerte en América Latina a favor del derecho de asilo”, comentó Carrión a la AFP.

Por su parte, Patricio Navia, analista y profesor universitario chileno, resalta que varios países latinoamericanos se negaron “inteligentemente a tomar parte en esta controversia”. “Hay buenas razones para creer que Snowden debe ser protegido”, aseguró Navia, “pero -subraya- ello crearía un peligroso precedente porque los Estados no quieren proteger a las personas que revelan los secretos de otros Estados y ellos podrían exponerse a convertirse en futuras víctimas de fugas”.

Snowden, mientras tanto, sigue en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, a la espera de que su suerte mejore. Las autoridades rusas han mantenido absoluto silencio desde el martes al respecto.

Garzón rechaza defender a Snowden
El abogado español Baltasar Garzón explicó que rechazó defender al exconsultor de la CIA Edward Snowden para centrarse en el caso del fundador de WikiLeaks, Julián Assange.

“Estamos centrados en la defensa de Julián Assange”, explicó Garzón en una rueda de prensa en Madrid, España.

El exjuez, conocido por dictar la orden internacional de detención del general chileno Augusto Pinochet, fue contactado por Snowden el 24 de junio y rechazó la petición dos días después. “No consideraba oportuno hacer esa defensa”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter