miércoles, 3 de julio de 2013

Bolivia desafa a EEUU y ratifica que analizar solicitud de asilo Snowden

En un claro mensaje a Estados Unidos, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirm hoy que si el exanalista de la CIA Edward Snowden solicita asilo la peticin ser analizada por su pas como ya ha sealado antes a la prensa el presidente Evo Morales.



"En caso de que nosotros recibamos una solicitud, el presidente Morales ha indicado que vamos a analizar", declar el ministro a Telesur, tras participar en el Consejo de Ministros en La Paz.



La sospecha de que Morales trasladaba a bordo de su avin a Snowden, reclamado por el Gobierno de Estado Unidos por revelar operaciones de espionaje, caus el martes un conflicto diplomtico debido a que varios pases europeos impidieron el sobrevuelo o aterrizaje de la aeronave presidencial.



El Gobierno acusa a Francia, Italia y Portugal de haber puesto en riesgo la vida de Morales con ese veto.



El vicepresidente boliviano, lvaro Garca Linera, anunci que los embajadores de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi De Chiara, y el cnsul de Portugal sern convocados en el transcurso de la jornada a la Cancillera para dar explicaciones por lo sucedido anoche.



A juicio del canciller, el conflicto ha tenido tambin el efecto de hacer conocido a Morales en aquellos lugares donde no lo era y, por extensin, ha ayudado a difundir sus propuestas sociales y sobre el medio ambiente para el mundo.



"No era conocido en algunos rincones, de algunos pases del Asia, del frica. Ahora con esta accin el presidente Evo Morales se est convirtiendo en un lder mundial", dijo el ministro de Exteriores.



Mientras, el ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra, que viaja junto con Morales en la nave presidencial, declar tambin a Telesur desde las espaolas Islas Canarias que hoy, a diferencia de lo ocurrido el martes, "no hubo ningn inconveniente".



"En todo caso, ms bien, las autoridades, tanto de Francia, de Portugal, Italia y de Espaa se comportaron de manera muy colaborativa. Ellos facilitaron de gran manera que este vuelo se haya desarrollado sin ningn inconveniente", refiri Saavedra.



Agreg que eso muestra "el grave error que cometieron" en la vspera.



Segn el ministro, Morales se encuentra "con el optimismo muy alto, con la entereza, con la firmeza que ha demostrado en todas estas ltimas estas horas" para llegar a La Paz.



Las organizaciones sociales ofrecern a Morales una multitudinaria bienvenida esta noche, cuando aterrice en el pas procedente de Brasil, la ltima escala en un trayecto que primero le llev desde Viena a las espaolas Islas Canarias, desde donde ahora vuela hacia la ciudad brasilea de Fortaleza.

Morales pas casi 14 horas en Viena a la espera de que se aprobara una nueva ruta de retorno a su pas, tras los incidentes del martes, que su Gobierno ha calificado como un "secuestro" y producto de la presin de Estados Unidos a varios pases europeos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter