jueves, 18 de julio de 2013

Sube tensión entre Rusia y EEUU por asilo a Snowden



El presidente ruso Vladimir Putin trató ayer de bajar la tensión diplomática en torno al caso Snowden, el exconsultor de inteligencia acusado de espionaje por Estados Unidos, quien tras pedir asilo temporal a Moscú no descarta solicitar la nacionalidad rusa.

Las relaciones con Washington son más importantes que “las disputas” sobre las actividades de los servicios secretos, dijo Putin, en referencia al prófugo Edward Snowden, que solicitó el martes formalmente asilo a Rusia. “Advertimos a Snowden que cualquier actividad suya que pudiera perjudicar a las relaciones ruso-estadounidenses es inaceptable”, añadió.

Snowden “no descarta la posibilidad de pedir la nacionalidad rusa”, declaró por su parte el abogado Anatoly Kucherena, que ayudó al estadounidense a solicitar asilo temporal. “Él me dijo: ‘No tengo intenciones de irme de Rusia’”, añadió. El abogado explicó también que el joven estadounidense podría salir en cinco días de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Cheremetivo, en donde está bloqueado desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio.

El portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov, subrayó a su vez que se trata de una solicitud que no requiere la aprobación del Kremlin, algo que sí es necesario en el caso del asilo político. El asilo temporal “concierne al servicio federal de Inmigración”, declaró.

Poco después del anuncio de su solicitud de asilo temporal, Washington reiteró su pedido de que Snowden fuese expulsado hacia EEUU, donde está inculpado de espionaje debido a sus revelaciones sobre las operaciones de vigilancia electrónica norteamericanas en el extranjero. En Washington, los congresistas acusaron a los servicios de inteligencia de entrometerse en la vida privada de los estadounidenses a raíz de las revelaciones de Snowden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter