martes, 2 de julio de 2013

Morales dispuesto a conceder asilo político a norteamericano Snowden

El presidente Evo Morales expresó ayer en Rusia su disposición de conceder asilo político al norteamericano Edward Snowden, extécnico de la CIA, reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta que compromete a Washington en acciones de supuesto espionaje a otros países, vía internet.

En una entrevista con el canal Russia Today (RT) retransmitida en La Paz por la estatal Bolivia TV, Morales fue consultado por periodistas sobre la situación de Snowden que permanece en el aeropuerto de Moscú a la respuesta de Ecuador y Rusia sobre un asilo político.

Consultado si concedería asilo, el Jefe de Estado dijo: “¿Por qué no? Bueno (el caso) ha dejado mucho que desear... y un debate permanente a nivel internacional y, por supuesto, está Bolivia para acoger personalidades que denuncian, no sé si es espionaje o control... pues, estamos aquí”.

Sin embargo, aclaró que no recibió ningún pedido pero “si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”. Morales calificó de “preocupante” la situación tanto del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden como del fundador del polémico Wikileaks, Julian Assange, requerido también por EEUU.

Por su lado, la oposición lamentó las declaraciones del Jefe de Estado, porque en Bolivia existe un caso polémico de asilo que el Gobierno no logra destrabar desde 2012.

Citando al senador opositor Roger Pinto, el jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torres, recordó ese antecedente al Ejecutivo alegando que “no existe moral para hablar de conceder asilo a un norteamericano, teniendo a un senador dentro de una embajada por más de un año sin el derecho de salir por el salvoconducto pendiente”.

Asimismo, Morales expresó su preocupación sobre las revelaciones que hizo el extécnico Snowden por el nivel de espionaje que EEUU “hace mediante llamadas telefónicas”.

Snowden, un joven de 30 años, se ha convertido en el técnico informático más polémico del mundo, tras haber dado a conocer un programa secreto de vigilancia de Estados Unidos, por el cual Washington anuló su pasaporte y lo reclama para juzgarlo. El norteamericano permanece desde el 23 de junio, luego de arribar a la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo procedente de Hong Kong.

Pero no sólo Bolivia está en la lista de países que podrían asilar al polémico extécnico de la CIA, pues Snowden también habría remitido notas formales a naciones como China, Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Francia, India, Italia, Polonia, Suiza y el reino de los Países Bajos.

RUSIA y la

demanda marítima

En torno a las relaciones con Rusia, manifestó que su gobierno tiene “grandes deseos” de que ese país retome el protagonismo en América Latina y el Caribe con tecnología, es decir, la transferencia de tecnología, de conocimientos, cooperación e inversión.

Sobre la demanda marítima, el Jefe de Estado boliviano calificó como positiva la admisión y el plazo fijado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya para viabilizar la centenaria demanda.

“Felizmente esa demanda ha sido admitida por el Tribunal de La Haya; muy contento, es un triunfo, ha habido un regocijo en Bolivia. Acudimos al Tribunal de La Haya, confiamos en ellos, justamente para resolver de manera pacífica esta controversia territorial con Chile”, afirmó a Russia Today.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter