lunes, 1 de julio de 2013

Putin: Snowden puede permanecer en Rusia, pero si deja de causar daño a EE.UU.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado en conferencia de prensa que el excolaborador de la CIA, Edward Snowden, puede permanecer en Rusia si lo desea, pero con la condición de que deje de causar daño a EE.UU.

Putin subrayó que los servicios secretos rusos no han trabajado y no trabajan con Snowden e hizo hincapié en que Rusia nunca va a entregar a nadie a ningún lugar.

"El señor Snowden, repito, no es nuestro agente, no ha cooperado con nosotros, tampoco está cooperando en la actualidad, y no trabajamos con él", sostuvo el presidente ruso.

Por su parte el presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó hoy que su país está manteniendo "conversaciones de alto nivel" para lograr la extradición de Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que sigue en el aeropuerto de Moscú.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, Obama subrayó que Snodewn viajó "sin un pasaporte válido" y que espera que el Gobierno ruso tome una decisión acorde con la normativa internacional.

Además se comoció que Edward Snowden se reunió este lunes por la mañana en el aeropuerto de Moscú con funcionarios diplomáticos rusos y les entregó una lista con 15 países que baraja para solicitar asilo político, según publica el diario Los Angeles Times.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso reveló al diario, bajo condición de anonimato, la reunión entre los funcionarios y Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

El funcionario no dio a conocer qué países aparecen en la lista elaborada por Snowden, el extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtró la existencia de los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense.

En el documento entregado a los funcionarios rusos, Snowden "reiteró una vez más que no es un traidor y justificó sus acciones en el deseo de abrir los ojos al mundo sobre las violaciones flagrantes de los servicios especiales de EE.UU. hacia sus propios ciudadanos y los de la Unión Europea", según la fuente.

La única petición de asilo que se conoce oficialmente es la que Snowden ha hecho a Ecuador, país que está evaluando su caso.

Kirill Kabanov, miembro del Consejo Presidencial de Derechos Humanos de Rusia, cree que este país está en la lista de opciones de asilo entregada por Snowden, según comentó a Los Angeles Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter