lunes, 6 de mayo de 2013

Anonymous Bolivia: “No estamos en contra de los gobiernos, sino en contra de sus acciones”

En los últimos días, varios portales del Estado Plurinacional de Bolivia, -la del Ministerio de la Presidencia, la Alcaldía de Achacachi y la de la Defensoría del Pueblo-, además de Tigo, recibieron ataques cibernéticos atribuidos a Anonymous Bolivia.

Este colectivo o grupo “anónimo” busca marcar un nuevo hito en lo que se refiere a “protestas cibernéticas”, con el fin de luchar contra las injusticias, según postulan sus miembros, vengan de parte del Gobierno o de las empresas privadas.

El periódico digital Oxígeno tomó contacto con dos miembros de Anonymous Bolivia, quienes se identifican con los pseudónimos Torm3nt0r y IceBreaker_B. Son administradores de la cuenta de Twitter @AnonOpsBolivia y revelan los objetivos del grupo a corto y largo plazo.
¿Cómo se inició Anonymous Bolivia?
Esto se inició después de lo de Chaparina, cuando hubo la represión. Al día siguiente entre la gente de Anonymous Bolivia se inicia #Operación Bolivia que consistió en los ataques diferentes sitios gubernamentales. Desde esa fecha hemos estado activamente en diferentes operaciones cibernéticas internacionales. Ahora, debido a que la gente ya teme salir a protestar a las calles, incluso hasta a algunos les da "flojera" se han estado sumando a los ataques, como es el caso de la #OpTigo.
¿Cuántas personas pertenecen a Anonymous Bolivia?
Activas son muchas. Pero los que comprendemos el colectivo y estamos en contacto con diferentes Anonymous y grupos de hackers somos cuatro.
¿Cuál es la ideología política de Anonymous Bolivia?
Anonymous Bolivia no tiene ninguna ideología política: estamos con y para el pueblo! Repito, no estamos en contra de los gobiernos sino en contra de sus acciones.
¿Cómo pretenden que Anonymous Bolivia se haga más conocido?
No pretendemos ser más conocidos, sino hacernos escuchar. Anonymous somos todos, Anonymous es el pueblo, Anonymous no sólo son hackers, sino son todas las personas que apoyan una misma causa y quieren hacerse escuchar.
¿Qué es un hacker?
Un hacker es una persona a la que le gusta la curiosidad, que le gusta aprender más de lo permitido y de lo que alguien le podría enseñar, la pasión por la seguridad informática. Es el arte de saber.
¿Los hackers trabajan todo el día para realizar los ataques cibernéticos? ¿Es fácil hacer esto?
Detrás de la máscara de Anonymous todos tenemos distintas vidas, tal vez no dediquemos mucho tiempo a Anonymous a veces, pero cuando tienes un amplio conocimiento en algo la dificultad no existe, esto es con mucha práctica y hacer lo que a uno le gusta.
¿Cuál es la principal razón de su acción en Bolivia?
La injusticia, el temor de la gente a salir a protestar y ser reprimido por la policía. Darle a la gente una oportunidad de hacerse escuchar mediante el ciberespacio. Nosotros no estamos en contra de los gobiernos, sino de sus acciones. Igualmente en el caso de las empresas privadas que no respetan los derechos de los demás.
¿Cuáles son sus principales objetivos actualmente?
La libertad de expresión, protestar por los que no pueden hacerse escuchar. Darle la oportunidad a la gente de sumarse a una protesta. Antes todas las protestas se hacían en las calles, ahora hemos demostrado que podemos hacerlo desde la red.
¿Por qué su blanco principal son las páginas del Gobierno?
Las páginas de los gobiernos de todo el mundo son los principales objetivos ya que es una forma de protesta y hacerles conocer que estamos en desacuerdo con algunas de sus acciones que toman. Es una forma más de hacernos escuchar.
¿Cómo planifican una operación?
El plan podemos hacerlo los Anonymous de Bolivia, pero nosotros no estamos solos, cada operación se la hace mediante los demás Anonymous, explicando el motivo de dicha operación y llegar a un acuerdo para que la operación sea un éxito.
¿Por qué apuntan a la no reelección del Presidente Evo Morales?
En #NoALaReelección, el Gobierno viola la propia Constitución ¿qué se puede esperar de ellos?
Entonces, ¿seguirán hackeando más páginas gubernamentales en el futuro?
No solo hackeando, sino nos haremos escuchar de diferentes maneras y no es exclusivamente con sitios gubernamentales, también empresas privadas que abusan de las personas.
¿Cómo evalúan el trabajo el Gobierno en relación a la tecnología?
El Gobierno poco o nada hace por la tecnología e internet (tenemos la peor conexión de internet); por eso lo que hacemos es una forma de hacerles conocer a los gobiernos que estamos presentes y estamos viendo sus web, server, database, etc.
¿Cómo califican el servicio de internet en Bolivia?
Tomamos en cuenta que no hay una cobertura perfecta y los precios de internet son muy altos y muchos no pueden pagar por un servicio que no es un lujo sino ya es un servicio básico.
¿Qué medias piensan asumir para poder hacer que esto cambie o mejore?
Seguir protestando hasta hacernos escuchar y mejoren el pésimo servicio. El internet se ha convertido en un servicio básico y las condiciones son pésimas en Bolivia. Las empresas saben que pueden brindar un mejor servicio, ellos lo saben.
En el caso de Tigo, ¿cuál es el principal objetivo?
En el caso de #OpTigo, el objetivo es ponerse en el lugar del usuario que usaba su servicio de “300mbx3bs”, protestar cibernéticamente. Nosotros no queremos favorecer a ninguna otra empresa telefónica, nosotros queremos que se brinde un mejor servicio, que las empresas peleen a los usuarios brindando mejor servicio, pero real, no con falsas publicidades. Queremos calidad de servicio.
¿Se pueden conocer sus próximos ataques en contra del Gobierno y de las empresas privadas?
En este caso vamos a seguir los ataques contra Tigo hasta que den una respuesta a favor del usuario, vamos a seguir con la #NoALaReelección y vamos a estar atentos a cualquier accionar del Gobierno y privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter