jueves, 11 de julio de 2013

El asilo a Snowden es competencia de cada país



"En el asunto de Snowden, en lo que se refiere a su estatus o su posición como refugiado, la UE no tiene posición propia, ya que es competencia de los Estados miembros", afirmó el embajador de la Unión Europea (UE) en Rusia, Fernando Valenzuel.

El diplomático español subrayó que "cada Estado miembro decide a quién y a quién no otorga el estatuto de refugiado político. No es un tema de nivel europeo o comunitario".

"Sabemos que en la legislación de la inmensa mayoría, si no de todos, posiblemente de todos los países, para solicitar el estatuto de refugiado político, primero hay que llegar al país, lo que no es la situación del señor Snowden", dijo.

Valenzuela reconoció que las revelaciones del extécnico de la CIA "han creado una cierta alarma sobre posibles, no escuchas exactamente, sino monitoreo de comunicaciones", aunque añadió que "no es la primera vez" que salen a la luz tales noticias.

Por el momento, Venezuela y Nicaragua han confirmado haber recibido solicitudes de asilo político de Snowden, que está desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

Snowden se dirigió a varios países europeos en busca de asilo, pero casi todos han rechazado su solicitud tras aducir motivos técnicos o el hecho de que el solicitante no está físicamente en su territorio.

Mientras, la Casa Blanca ha advertido de que al fugitivo estadounidense no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EEUU, que le reclama por espionaje.

EEUU ha declarado que sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser "tránsito o el destino final" de Snowden.

El diario británico "The Guardian" publicó ayer un extracto de la entrevista realizada a Snowden en la que éste asegura que no ha entregado ninguna información ni a Rusia, ni a China, pero Washington insiste en demandar su extradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter