domingo, 30 de junio de 2013

Snowden habla de espionaje a la UE y a la ONU

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de EEUU espió a la Unión Europea (UE) y la ONU, afirma el semanario alemán “Der Spiegel”, que se remite a documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.

De acuerdo a esa fuente, unas actas calificadas de extremadamente confidenciales de la NSA, correspondientes a septiembre de 2010, describen una serie de ataques informáticos a la delegación de la UE en Washington.

No se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el semanario, que asegura que tuvo acceso a esos documentos de Snowden.

Con ese sistema, los servicios secretos de EEUU accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE.

Estos métodos se emplearon, de acuerdo con el número de “Der Spiegel” que sale a la venta hoy, en las representaciones de la UE y de Naciones Unidas en Washington.

Los documentos de la NSA califican a la UE de “objetivo” para sus ataques informáticos y fue asimismo ese departamento estadounidense el responsable de una serie de ataques detectados en Bruselas, reseñó Efe.

“Spiegel” relata también que, desde hace aproximadamente cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios y alto funcionariado de la UE tienen oficina y conexiones en Internet. Los expertos de seguridad informática comunitarios siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que Snowden develó el mayor caso de espionaje de la historia, por lo que EEUU debe una explicación, y criticó que el centro de la polémica no sea éste, sino su decisión de estudiar la petición de asilo del fugitivo norteamericano, consignó AFP.

“Lo realmente grave aquí es lo que denunció Snowden, el mayor espionaje masivo de la historia de la humanidad, dentro y fuera de los EEUU”, dijo el mandatario izquierdista en su informe semanal de labores.

Ecuador consultará a EEUU por asilo a Snowden

El presidente Rafael Correa informó ayer que conversó con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, sobre el caso Snowden y dijo que si el exespía pide asilo a Ecuador consultará a Washington, pero que la decisión será ecuatoriana.

“Fue (una conversación) amable y muy cordial. Hablamos del tema Snowden y me transmitió el pedido muy cortés de EEUU de por favor rechazar la solicitud de asilo”, indicó.

“Le expliqué cuál es la postura ecuatoriana, que no habíamos buscado esta situación, que no somos antiestadounidenses aunque rechazamos ciertas políticas, pero que apreciamos mucho al pueblo de EEUU”, señaló.

“Ni siquiera podemos tramitar la solicitud porque Snowden no ha llegado a Ecuador, pero en el momento en el que llegue, si es que llega, al primero que pediremos la opinión será a EEUU, como lo hicimos en el caso Assange con Inglaterra, pero la decisión la tomaremos nosotros”, manifestó.

“Que diferencia entre el vicepresidente Biden y estos malcriaditos y desubicados del senado que amenazan a nuestro país”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter