domingo, 30 de junio de 2013

Influyente parlamentario ruso juzga "inaceptable" entregar a Snowden a EEUU

Un influyente parlamentario ruso estimó que sería "moralmente inaceptable" entregar a Washington al exconsultor de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden, quien reveló programas de Estados Unidos para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones por internet.

Alexei Pushkov, quien dirige la comisión de asuntos internacionales de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, recalcó que no hay que entregar a Snowden a Estados Unidos.

"No es un tema de utilidad (de Snowden para Rusia), es un tema de principios", afirmó. "Entregar a un refugiado político es algo moralmente inaceptable", agregó.

El domingo, el Kremlin minimizó el hecho de que Snowden esté viviendo en el aeropuerto de Moscú. El portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, declaró a la radio Eco de Moscú que "este asunto no está en el orden del día del Kremlin".

"Dado que no es asunto nuestro, no sé qué opciones hay para que la situación evolucione ni conozco los aspectos legales o de otra índole en todo esto", puntualizó el portavoz, Dimitri Peskov.

Putin había anunciado el martes que Snowden estaba en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y que Rusia no lo iba a extraditar a Estados Unidos.

El sábado, Ecuador había remitido a manos de Rusia la responsabilidad de una solución al destino de Snowden.

"No podemos quedar al margen, tenemos que participar en el desenlace" de este caso, declaró el domingo otro parlamentario ruso, el senador Valeri Shnyakin, vicepresidente de la comisión de asuntos internacionales en la cámara alta.

"Tenemos que calcular las repercusiones negativas en nuestras relaciones con los estadounidenses", agregó. "Para eso, necesitamos algún tipo de negociaciones y encuentros", consideró.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter