lunes, 24 de junio de 2013

Caso Snowden desata crisis entre EEUU, Rusia y China

Con paradero desconocido, Edward Snowden acaba de desatar una fuerte tensión diplomática entre Estados Unidos, China, Rusia y Ecuador, este último que analiza otorgar asilo político al exasesor de la CIA que reveló el espionaje que realiza Washington sobre millones de personas a través de sus llamadas telefónicas y correos electrónicos.
La Casa Blanca urgió a Rusia a que expulse a EEUU a Snowden, el responsable de filtrar los programas secretos de espionaje del Gobierno de Wa-shington, y advirtió a China del "impacto negativo" que tendrá en la relación bilateral el hecho de haberlo dejado salir de Hong Kong.
Por su parte, el presidente Barack Obama afirmó que EEUU está "siguiendo los canales legales apropiados" y cooperando con otros países "para asegurarse de que la ley se cumple" en el caso de Snwoden, cuya extradición reclama Washington tras haber presentado cargos contra él la semana pasada.

Paradero desconocido
Snowden, de 30 años y extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la CIA, llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong. Su paradero sigue siendo una interrogante porque primero se dijo que había viajado desde Moscú a Cuba, pero luego se confirmó que no había subido al avión que despegó ayer por la mañana de Moscú rumbo a la isla, según fuentes de los servicios de seguridad de Rusia citadas por Interfax.
No obstante, la Casa Blanca cree que Snowden continúa en Rusia y una fuente del Departamento de Justicia indicó a Fox News, sin dar detalles, que EEUU conoce su ubicación. Washington considera que las filtraciones realizadas por Snowden afectan a la seguridad nacional de ese país

Espionaje



La fuga
Edward Snowden aprovechó que Hong Kong reclamó más información a Washington sobre su persona para salir de Hong Kong y aterrizar en Moscú.

Servicios secretos burlados
La CIA estadounidense, pese a sus sofisticados sistemas de inteligencia, fue burlada por el operador informático.

Wikileaks afirma que está seguro
La red de filtraciones WikiLeaks asegura que Snowden se encuentra a resguardo en la capital rusa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter