domingo, 2 de junio de 2013

Filtraciones de Manning sobre EEUU van desde atropello en Irak e informes de Guatánamo

Desde la filmación de un atropello contra civiles iraquíes hasta expedientes confidenciales sobre detenidos en Guantánamo, Bradley Manning es acusado de haber filtrado más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses y medio millón de informes militares clasificados al sitio WikiLeaks.

Denunciado al FBI por un pirata informático estadounidense, Adrian Lamo, con quien se comunicaba, Manning comparece a partir de este lunes ante una corte marcial por haber filtrado documentos a los cuales tenía acceso como analista de inteligencia estadounidense en Irak, y haberlos entregado a WikiLeaks, creado en 2006 por el australiano Julian Assange, que los publicó en internet.

Concebido como un portal anónimo que reúne documentos de acceso restringido, WikiLeaks había declarado que la de Manning era la mayor entrega de información clasificada en el ámbito público. Washington todavía intenta saber si Assange incitó al soldado a entregar más elementos; si fuera el caso, el australiano podría ser procesado en Estados Unidos.

Aunque WikiLeaks siempre afirmó que desconocía la fuente de las filtraciones, el gobierno logró determinar que los documentos habían sido transmitidos al sitio desde noviembre del 2009 y hasta la detención de Manning, en marzo del 2010.

- La primera información que publicó WikiLeaks, el 18 de febrero de 2010, y que Manning reconoció haber filtrado, es un cable diplomático de la embajada estadounidense en Islandia.

- Publicados en etapas entre febrero de 2010 y septiembre de 2011, más de 250.000 cables del Departamento de Estado, procedentes de embajadas y consulados estadounidenses y que datan desde 1966 hasta 2010, fueron parcialmente difundidos por cinco publicaciones importantes a partir de noviembre del 2010: The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País.

- Manning admitió "la transmisión deliberada" de un video --porque su contenido le resultaba "horroroso"-- en el que se ven a civiles muriendo bajo disparos desde un helicóptero de combate estadounidense en Irak en julio de 2007. El video, que WikiLeaks llamó "daños colaterales", fue dado a conocer por Assange durante una rueda de prensa en abril de 2010 en Washington.

- El soldado estadounidense también reconoció haber entregado un video confidencial de otro atropello en el pueblo afgano de Granai, donde más de un centenar de civiles murieron en un ataque aéreo estadounidense en mayo de 2009.

- Más de 90.000 documentos vinculados a la guerra en Afganistán fueron publicados en julio de 2010, a los que se sumaron 400.000 en octubre de 2010 sobre el conflicto en Irak, entre otros concerniendo informes confidenciales del Pentágono que revelaban abusos, torturas y asesinatos entre la población civil.

- En cuanto a Guantánamo, los archivos secretos publicados a partir de abril de 2011 revelan que la mayoría de los 779 detenidos fueron encarcelados sin cargos, además de dar detalles sobre su estado mental o el contenido de sus declaraciones, como las de Jaled Cheij Mohamed, quien se proclamó cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter