viernes, 21 de junio de 2013

Assange revela que WikiLeaks apoya al topo Snowden

El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, reveló que su organización está ayudando a Edward Snowden, quien filtró información sobre programas de espionaje de EEUU, para que reciba asilo en Islandia, mientras que el Departamento de Justicia prepara una petición de extradición.

En una teleconferencia, Assange, que se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, dijo que WikiLeaks “está en contacto con el equipo legal de Snowden y está trabajando en el proceso para conseguirle asilo en Islandia”.

Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, escribió en un periódico islandés que hace unos días representantes de Snowden le pidieron que intercediera por él ante las autoridades de Reikiavik, que confirmaron haber iniciado contactos informales.

Edward Snowden, de 29 años, sigue en paradero desconocido tras revelar hace algo más de una semana desde Hong Kong que él fue la fuente que filtró a The Guardian y The Washington Post información sobre dos programas secretos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

El extécnico de la CIA y trabajador externo de la NSA está a la espera de que EEUU presente cargos formales contra él e inicie un proceso de extradición, que podría revelarse tortuoso si Islandia, un país que ayudó a WikiLeaks en sus problemas legales, decide tomar parte.

Defensa del Gobierno

En tanto, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, aseguró que desmantelar el programa de vigilancia de registros de llamadas, uno de los revelados por Snowden, afectaría a la efectividad de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo.

En una audiencia en el Senado, Mueller defendió la constitucionalidad de los programas secretos de vigilancia del Gobierno y afirmó que el hecho de que Snowden filtrara su existencia ha hecho “un daño significativo” al país y a la seguridad nacional, un argumento que podría ser utilizado en contra del joven en un eventual proceso judicial por “traición”, destacó el portal de internet de la cadena CNN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter