martes, 4 de junio de 2013

Exconfidente de Manning, Adrian Lamo, declara en el segundo día del juicio

El pirata informático estadounidense Adrian Lamo, quien denunció ante el FBI al soldado Bradley Manning, su confidente y responsable de la fuga de documentos clasificados al sitio WikiLeaks, testifica hoy en la segunda jornada del juicio contra el exmilitar.

Eso es lo que ha anunciado un experto jurídico militar este martes de mañana a los periodistas, minutos antes del inicio de la audiencia en la base militar de Fort Meade, Maryland, cerca de Washington.

Adrian Lamo conversaba por internet con Bradley Manning cuando éste estaba asignado en Irak como analista de inteligencia del Ejército estadounidense entre noviembre 2009 y mayo de 2010.

El soldado le confió que 'bajaba' documentos de las bases de datos a las que tenía acceso y los transmitía al sitio de internet WikiLeaks, tal como reconoció el propio acusado. Lamo terminó por denunciar a Manning al FBI, lo que condujo a la detención del joven militar en mayo de 2010.

Adrian Lamo, citado por la fiscalía, declarará ante la jueza militar Denise Lind por la tarde después de los testimonios de David Shaver y Mark Janson, investigadores del Ejército que descifraron el ordenador personal de Manning, así como CD-Roms, discos duros y otros soportes informáticos.

Bradley Manning puede ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable del cargo de "colusión con el enemigo" por haber divulgado más de 700.000 documentos militares y diplomáticos confidenciales al sitio WikiLeaks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter