miércoles, 5 de junio de 2013

Bradley Manning, el soldado que buscaba la verdad

Adrian Lamo, confidente de Bradley Manning, el joven soldado juzgado por filtrar miles de documentos confidenciales del Departamento de Defensa de Estados Unidos, reconoció que “Bradley es un chico de carácter frágil en busca de su identidad sexual, profundamente sensibilizado con la muerte de sus compañeros en Irak”.

Por ello divulgó miles de documentos militares secretos, “para que se supiera la verdad de la intervención estadounidense y se detuviera la guerra”, declaró Lamo, citado por la cadena de TV Sky News.

Adrian Lamo, al que Manning le realizó confidencias en línea, afirmó que terminó contactando a las fuerzas de seguridad porque estaba preocupado “seriamente” por la vida de su joven interlocutor.

Interrogado por el abogado defensor David Coombs, Lamo, un pirata informático que apoya las causas de los homosexuales, sostuvo que estaba de acuerdo con el carácter y el estado emocional de Manning descritos por el jurista.

También confirmó el contenido de las conversaciones electrónicas dado a conocer por David Coombs.

“¿Le dijo a usted que siempre estuvo buscando la verdad?”, preguntó el abogado. “Es algo que efectivamente sentí, sí”, respondió Lamo.

El pirata “badass87”

Lamo, a quien la Fiscalía considera un “testigo clave”, dijo que Manning, alias “badass87”, contactó con él porque ambos simpatizaban con la Liga de Defensa de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales. Pero al mismo tiempo, Lamo era conocido como “un gran pirata informático” que robó información clasificada para pasarla a WikiLeaks, el sitio web de Julián Assange que publicó los documentos proporcionados por Manning, sostiene AFP.

A todo esto, Adrian Lamo reconoció que “Manning había admitido conocer a Julián Assange”, a quien el Gobierno se esfuerza en involucrar por complicidad en este caso de fuga de informaciones.

Pero Lamo, cuyas revelaciones al FBI condujeron a la detención del joven Manning, entonces de 22 años, se limitó a responder con un discreto sí cuando se le preguntó sobre el estado emocional de su cliente.

“Sí”, Bradley Manning confió en Lamo debido a que necesitaba “ayuda de alguien de confianza” en esa base estadounidense en Irak donde “se sentía desesperado”, como “una alma quebrada”, “paralizado por el miedo”, “emocionalmente roto”, entregado “a un combate interior a causa de su problema de identidad sexual”.

“Sí, decía que no era valiente, sino débil”, que era “joven, ingenuo y estúpido”, que “sus sentimientos eran demasiado idealistas”, pero que “se preocupaba por las personas”, que se “preocupaba por la vida humana”, agregó el controvertido Adrian Lamo.

El juicio proseguirá hasta el mes de agosto.

700 mil
documentossobre las campañas de Irak y Afganistán fueron entregados a WikiLeaks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter