viernes, 28 de junio de 2013

EEUU acusa a Hong Kong de mala fe en caso Snowden

El cónsul general de Estados Unidos en Hong Kong, Stephen Young, también lamentó la "mala conducta" de China al respecto.

Snowden había llegado a Hong Kong el 20 de mayo desde Hawai, donde trabajaba en una empresa subcontratada por la la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense. China ignoró los pedidos de captura de Washington y el hombre viajó tres días después a Moscú.

El gobierno de Hong Kong afirmó que un pedido estadounidense para que se detuviera a Snowden contenía errores formales, por lo cual no se disponía de base legal para impedirle viajar a Rusia.

"Francamente, pienso que no tuvimos un socio de buena fe a lo largo de este proceso", declaró Young.

Por otra parte, "superaremos la mala conducta de China", agregó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el jueves que no tolerará "chantajes" y renunció a preferencias arancelarias de Estados Unidos, que a su vez notificó "graves dificultades" en las relaciones bilaterales si Quito otorga asilo a Snowden.

Snowden se encuentra desde el domingo en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, donde, según contó Correa, se reunió el lunes con el embajador ecuatoriano en Rusia, Patricio Chávez.

Washington confirmó el pasado domingo que le había revocado el pasaporte al analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter