lunes, 24 de junio de 2013

Edward Snowden solicitó asilo político al Gobierno de Ecuador

El extécnico de la CIA Edward Snowden busca asilo en Ecuador, país que el año pasado otorgó ese beneficio al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, quien aún está en la embajada del país andino en Londres.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó ayer a través de su cuenta en la red social de Twitter que Snowden, acusado de espionaje por EEUU, solicitó asilo a Ecuador pero no proporcionó más detalles.

“El Gobierno de Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden”, escribió en su cuenta de la red social el titular de la diplomacia ecuatoriana.

Una fuente de la Cancillería indicó que Patiño dará hoy una rueda de prensa en Vietnam, donde se encuentra al momento. Desde Rusia se informó que el avión procedente de Hong Kong en el que viajaba Snowden aterrizó en Moscú, presunta escala en su camino hacia “un país democrático”, según declaró WikiLeaks, que podría ser Ecuador después de que este país informara de que ha recibido una solicitud de asilo.

“El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro que se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de embarque” en Hong Kong, informó la agencia Interfax.

La prensa rusa afirmó que el extrabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final que podría ser Ecuador, país al que también acudió Assange.

Patiño acordó el pasado lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión conjunta de juristas con la que el canciller pretende lograr un salvoconducto que permita a Assange viajar a Ecuador después de estar más de un año en la embajada del país andino en Londres, en donde solicitó el asilo.

El sábado, Washington solicitó a Hong Kong la extradición de Snowden tras la queja criminal divulgada el viernes pasado en un tribunal del distrito este de Virginia, y en conformidad con el Acuerdo de EEUU-Hong Kong para la Entrega de Fugitivos.

Pero las autoridades del Gobierno de Hong Kong indicaron que la solicitud de Estados Unidos “no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong” y pidieron más información al Gobierno de Washington.

Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un “traidor”.

Detalles
Publicación El exagente reveló muchos detalles sobre la recolección por parte de la NSA de datos telefónicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a través de internet.


Asilo Ecuador dio asilo al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, que se encuentra refugiado en su embajada en Londres desde junio de 2012.


Canal La televisora Rossia 24 estimó que Snowden podría haber sido llevado a pasar la noche en una embajada latinoamericana en Moscú.


Comunicado WikiLeaks cita al exjuez español Baltasar Garzón, quien declaró estar “interesado en preservar los derechos de Snowden”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter