sábado, 29 de junio de 2013

Parlamentarios rusos plantean a Snowden colaborar

El Parlamento de Rusia ha extendido una invitación al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, acusado de filtrar información confidencial sobre programas de vigilancia, para que colabore en las investigaciones abiertas para discernir si empresas de EEUU entregaron información a Washington sobre ciudadanos rusos.

“Esperamos que, en cuanto formalice su estatus legal, colabore con nuestro grupo de trabajo y nos dé pruebas”, dijo el senador Ruslan Gattorov, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Por otra parte, el miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Presidencia Kirill Kabanov pidió al organismo que considere solicitar al Gobierno garantizar el asilo político a Snowden, que se encuentra en la actualidad en Moscú.

El presidente del consejo, Mijail Fedotov, ya ha anunciado que la petición será considerada.

Por otra parte, la embajada de Ecuador en EEUU aseguró ayer que el Gobierno ecuatoriano no admitirá negociaciones o presiones políticas relacionadas con los “derechos humanos” de Snowden, mientras sigue evaluando si le concede el asilo.

“El Gobierno ecuatoriano desea dejar muy claro al mencionado solicitante y a todos los peticionarios de asilo que sus Derechos Humanos no son sujetos de negociación o presión política”, señaló la embajada en un comunicado.

La misión diplomática justificó así el anuncio hecho este jueves por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que su país renuncia a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea), concedidas por el Congreso de EEUU y que debían renovarse antes del 31 de julio, por presiones relacionadas con la petición de asilo de Snowden.

Precisó que Ecuador aún “no ha tomado una decisión” sobre la solicitud de Snowden.

Pedido

Más de dos decenas de senadores pidieron ayer a un funcionario de inteligencia de alto rango que haga pública la información sobre el alcance y duración del programa de espionaje de la NSA.

En una carta enviada al director de la Inteligencia Nacional James Clapper, el grupo bipartidista de legisladores le pidió que también proporcionara ejemplos de cómo la recopilación masiva de facturas telefónicas aportó un método inigualable de espionaje. La carta de 26 senadores, organizada por el demócrata Ron Wyden, representante de Oregón, dice que hay temores ante la posibilidad de que la recopilación de gran cantidad de información de comunicaciones de estadounidenses ordinarios dependa de interpretaciones secretas de la Ley Patriota.

La carta sostiene que esas interpretaciones, junto con declaraciones engañosas de funcionarios del espionaje de Estados Unidos, impidieron a los ciudadanos estadounidenses evaluar las decisiones adoptadas por su Gobierno.

Investigan a general favorito de Obama

El general de cuatro estrellas, James Cartwright, retirado en 2011 tras ocupar el segundo puesto del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses está siendo investigado como posible autor de la filtración a la prensa sobre el programa que inoculó el virus Stuxnet en el sistema informático de instalaciones nucleares de Irán, una de las operaciones secretas más singulares ordenadas por la Casa Blanca.

El programa, conocido internamente como Juegos Olímpicos, fue puesto en marcha por George Bush y acelerado después por Barack Obama, según revelaciones hechas en su día por el diario “The New York Times”.

La principal “garganta profunda” de la información secreta podría ser Cartwright, que fue considerado el “general favorito” de Obama.

Incluyendo el presente caso del exempleado de la CIA y la NSA Edward Snowden, Obama ha perseguido judicialmente ya a ocho personas por filtraciones de secretos oficiales en materia de seguridad (en aplicación de la Ley de Espionaje de 1917).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter