martes, 14 de diciembre de 2010

WikiLeaks: militares del Perú, vinculados con narcotráfico

Un informe de la embajada estadounidense en Lima, filtrado por WikiLeaks y que involucra a altos mandos militares peruanos con el narcotráfico, generó ayer una tormenta política en Perú y obligó al ejército a rechazar las acusaciones de lo que calificó como “cable de la infamia”.

El informe, enviado en 2009 por el ex embajador Michael Mckinley, ahora en Bogotá, acusa al jefe del ejército peruano, general Paul da Silva, de haberse reunido con un empresario pesquero antes de que este último fuera detenido en 2007 por tratar de sacar del país 840 kg de cocaína en un embarque de pescado congelado.

El cable señala además que “altos mandos militares reciben lucrativos pagos de los traficantes de drogas que operan en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE)”, la mayor zona cocalera de Perú, en el sudeste.

“Diversos analistas sostuvieron que los militares se niegan a ejecutar un plan serio para pacificar el VRAE debido a que los sobornos de los narcotraficantes son muy rentables”, señala el embajador en uno de los cables.

Mckinley también asegura que la red de corrupción que creó Vladimiro Montesinos en la década pasada, cuando era el todopoderoso asesor del por entonces presidente Alberto Fujimori, sigue funcionando.

REacción peruana

Como reacción, el jefe del ejército calificó de “cable de la infamia” al informe del diplomático estadounidense, en una conferencia de prensa realizada ayer.

“Se busca dañar el honor de las instituciones armadas y en especial dañar la moral del Ejército, pero no lo van a lograr”, dijo Paul Da Silva, quien afirmó que analiza la posibilidad de entablar una demanda penal contra McKinley, a quien acusó de “irresponsable”.

Mientras, el ministro de Defensa, Jaime Thorne, declaró que no hay evidencia de que en el ejército peruano sobreviva “una red de corrupción” implantada por Montesinos, que actualmente purga una pena de 25 años de cárcel.

El general Da Silva afirmó que las acusaciones contra militares de diverso rango de recibir dinero del narcotráfico son “totalmente falsas”, y subrayó que si el diplomático tenía información debió darla a las autoridades peruanas.


Gran jurado investiga a Assange

Londres - Cubadebate

Estados Unidos constituyó un “gran jury” para indagar en forma secreta la situación judicial de Julian Assange, dijo ayer el abogado del fundador del sitio WikiLeaks, Mark Stephens, mientras su cliente espera en una cárcel de Londres para declarar mañana.

Stephens, en diálogo a través de la cadena Al Jazeera con David Frost, sostuvo: “Supe por los suecos que hay un gran jurado en Alexandria, Virginia –cerca del Pentágono–, que está investigando secretamente las acusaciones de Assange”.

Los jurados de Virginia son conocidos por su conservadurismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter