martes, 7 de diciembre de 2010

WikiLeaks: EEUU pidió a Brasil mediar con Morales

Estados Unidos pidió ayuda a Brasil para “moderar” al presidente Evo Morales. El asesor de Lula da Silva, Marco Aurelio García, sugirió a EEUU un pacto de no agresión con el Gobierno boliviano, según cables filtrados por el sitio WikiLeaks y difundidos por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

La publicación revela que los contactos ocurrieron en junio del 2008, después de que la sede diplomática estadounidense en La Paz fuera rodeada por manifestantes afines al gobierno de Morales.

Las personas movilizadas acusaban a Washington de apoyar a la oposición y protestaban contra la presencia en Estados Unidos del ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, uno de los presuntos responsables de los hechos de violencia de octubre 2003.

En un cable secreto con fecha del 27 de junio del 2008, el entonces embajador estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel, relata a Washington el contacto que sostuvo dos días antes con el asesor de Lula da Silva, para pedir ayuda con el propósito de “moderar” la posición de Bolivia frente a Estados Unidos, reporta ANF.

El periódico español El País, también publicó cables secretos donde se revela que el Gobierno del país del norte pidió a la presidente argentina, Cristina Fernández, cooperar para que la democracia boliviana “llegue a buen puerto”. Morales abogó por que la información revelada no divida a la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter