domingo, 12 de diciembre de 2010

WikiLeaks ahora desnuda el alma diplomática del Vaticano

Revelaciones: Para Estados Unidos, el Vaticano es “un aliado formidable” porque es un “fracaso de comunicación”.

BBC Mundo y EFE.- Cables recientes publicados por WikiLeaks y difundidos por el diario El País, de España, muestran la posición de Estados Unidos frente a la Santa Sede, considerándola como una estructura “arcaica”.

El título del documento es transparente: “La Santa Sede: un fracaso de comunicación”. Julieta Valls Noyes, la jefa interina de la misión diplomática estadounidense en el Vaticano, destacó en un cable de 2009 la “brecha de comunicación entre las intenciones formuladas por el Papa y la forma en que su mensaje se ha recibido en el mundo”.

En el mismo documento se lee que la Iglesia Católica “atraviesa por una de sus mayores crisis”. Esto en referencia a los escándalos por abusos sexuales.

Por otro lado, entre los cables destaca el que señala al papa Benedicto XVI como uno de los principales responsables de la resistencia de la Unión Europea (UE) a la entrada de Turquía. Asimismo, indican que el Pontífice quería que en la Constitución europea se hiciera una clara referencia a las “raíces cristianas” de Europa.

Otras filtraciones revelan que el Vaticano no concedió el permiso en 2009 a algunos de sus funcionarios para que testimoniaran ante la Comisión irlandesa que investigaba los supuestos abusos de menores por parte de religiosos.

Frente a estos documentos, el Vaticano subrayó ayer que las recientes filtraciones difundidas por WikiLeaks sobre la Santa Sede no pueden ser consideradas como manifestaciones de ésta ni como citaciones precisas de las palabras de sus oficiales. Por lo anterior, según las autoridades religiosas, la veracidad de lo dicho debe ser evaluada con “prudencia”.

El Vaticano temía por Cuba

La Santa Sede expresó su preocupación a diplomáticos estadounidenses por que la situación económica y la tensión política pudieran acabar en un “baño de sangre” en Cuba e insistió en el fin del embargo a la isla, según reveló WikiLeaks.

Así lo hizo saber el encargado de los asuntos de Cuba en el Vaticano, monseñor Ángelo Accatino, en una reunión con la jefa de la misión estadounidense, Julieta Valls, según revelan los cables diplomáticos publicados ayer por el diario New York Times.

Chávez, amenaza como Hitler

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe consideró al mandatario venezolano, Hugo Chávez, “una amenaza comparable a la de Hitler en Europa”, según nuevos documentos diplomáticos secretos revelados por WikiLeaks.

Los documentos, referidos ayer por el diario El País, evidencian el interés de Estados Unidos por profundizar en la personalidad de Chávez, según se desprende de la opinión de un siquiatra consultado, cuyas apreciaciones fueron incluidas en informes del Departamento de Estado de EEUU.

Cientos abogan por Assange

Cientos de personas se concentraron ayer en varias ciudades españolas y sudamericanas frente a las embajadas y consulados del Reino Unido, convocadas por la plataforma Free Wikileaks para pedir la liberación del fundador del sitio, Julian Assange.

Las protestas se han sucedido en lugares como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Sao Paulo, Sídney o Buenos Aires. Muchos de los manifestantes coincidieron que WikiLeaks es “una ventana abierta a la libre información”.

Filtraciones son “deplorables”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, definió ayer como “actos irresponsables” y “deplorables” las filtraciones de cables diplomáticos estadounidenses por parte de la página de internet WikiLeaks.

Obama hizo esa condena en sendas conversaciones telefónicas con el presidente de México, Felipe Calderón, y con el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan. Ambos líderes aseguraron que las filtraciones no dañarán su relación con Estados Unidos, según informó la Casa Blanca.

Ciberpiratas, al ataque

El creador de WikiLeaks, Julian Assange, permanece detenido en Londres a la espera de una audiencia el martes.

Sus partidarios descargaron grandes cantidades de generadores de spam contra empresas que quitaron su respaldo al sitio.

Los hackers, reunidos como “Anonymous”, han logrado en general neutralizar a sus adversarios, por ejemplo, Visa y Mastercard.

Los dos servidores del sitio están guardados en un búnker antinuclear que alberga un centro informático futurista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter