sábado, 25 de diciembre de 2010

Julián Assange teme por su vida si es extraditado a EEUU

Julián Assange, el fundador del sitio informativo Wikileaks, afirmó que corre riesgo de ser asesinado si termina en una prisión estadounidense, aunque aclaró que será “políticamente imposible” que Gran Bretaña lo extradite a ese país, que lo quiere acusar de “espionaje político”.

En una entrevista con el periódico inglés The Guardian, Assange, de 39 años, dijo que existe una “alta probabilidad” de ser asesinado si es encarcelado en una prisión norteamericana. El australiano obtuvo hace una semana la libertad condicional bajo fianza en el Reino Unido en una causa de extradición a Suecia, donde se lo busca para ser investigado por la denuncia de supuestos abusos sexuales a dos mujeres suecas.

Temor de los abogados

Su defensa evalúa que esa causa es una mascarada y que el propósito final es enviarlo a E EUU, en el marco de lo que considera una persecución política por sus publicaciones de documentos de la diplomacia norteamericana. La prensa británica especuló que Estados Unidos evalúa pedir su extradición para enfrentar cargos de espionaje por la publicación de miles de documentos diplomáticos del Departamento de Estado norteamericano.

Hasta ahora Wikileaks publicó unos 1.900 de un total de 250 mil textos secretos, lo que causó revuelo internacional y puso en aprietos al Departamento de Estado.

Assange afirmó a The Guardian que cree que será difícil que Gran Bretaña lo extradite a Estados Unidos si hay apoyo público de los británicos en su favor. “Todo es cuestión de la política. Podemos presumir que habrá un intento para influenciar la opinión política de Gran Bretaña, e influenciar la percepción que se tiene de mí como un actor moral”, afirmó el fundador de Wikileaks desde Suffolk.
El caso Assange

* Legal El Reino Unido se reserva el derecho a conceder una extradición por crímenes políticos o espionaje.


* Suecia La Justicia sueca mantiene su pedido de extradición al R eino Unido para Assange y responda por violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter