martes, 28 de diciembre de 2010

Cables secretos están en una fortaleza

Según varios sitios de internet, la agencia más famosa y polémica de la actualidad, Wikileaks, ha trasladado parte de sus servidores al complejo Pionen White Mountain de Estocolmo, en Suecia, un tenebroso y helado búnker que parece salido del diseño de interiores de una película de espías del tipo de James Bond.

El búnker se encuentra a 30 metros bajo tierra en el centro de una montaña y pertenece a la compañía Bahnhof, que ofrece servicios de internet y que tiene allí instalado su moderno centro de datos.

La fortaleza Assange

Construido durante la Guerra Fría, sólo se puede acceder al búnker por una única y pesada puerta de acero -igual que las demás del interior- de más de medio metro de grosor. El sitio, dicen, es capaz de soportar hasta un bombardeo nuclear. ¿Será acaso ajustado a las necesidades de defensa de Assange? Desde Wikileaks está claro que lo creen: saben que el Pentágono les sigue la pista y que buscan el modo de silenciarlos.

Pero Assange cuenta en Suecia no sólo con una fortaleza, sino incluso con un comprometido protector: Jon Karlung, jefe y fundador de Bahnhof, quien ve en el misterioso y seguro lugar una “metáfora” del posicionamiento de su compañía a resistir cualquier tipo de intrusión, física o jurídica. “Estamos orgullosos -cuenta- de tener clientes como éstos. Internet debe ser una fuente abierta para la libertad de expresión, y el papel de un proveedor de internet es una herramienta tecnológica de acceso neutral” dijo Bahnhof a la edición El Semanal del periódico español, ABC.

Precisamente, agencias de noticias como AFP y EFE reportan sobre el interés de la organización defensora de la libertad de expresión Reporteros Sin Fronteras (RSF) de albergar un sitio espejo de los cables diplomáticos divulgados por el sitio Wikileaks para expresarle su “apoyo al derecho de publicar información sin ser obstaculizado”.

RSF alberga en la dirección http://wikileaks.rsf.org/ un sitio espejo de la rúbrica dedicada a los cables diplomáticos estadounidenses que tanta polémica causaron con su publicación.

El caso Wikileaks


  • Hoy Aunque Julian Assange manifestó su interés por asilarse en Brasil, permanece en la residencia de Vaughan Williams en Suffolk.



  • Ayer La Justicia sueca anunció que no renunciará a llevar a Assange ante los tribunales por dos denuncias de abuso sexual en su contra.



  • Mañana Estados Unidos analizará posibles vías legales para procesar a Assange.





  •    Amigo de Assange


  • Aliado Jon Karlung es uno de los aliados de Julián Assange en Europa. Él es el dueño del búnker donde se guarda la información sobre Wikileaks.



  • Defensa Karlung dijo a la prensa sueca que su misión es proteger el principio elemental de acceso libre a la información sin restricciones. Asimismo, la compañía Bahnhof es socia estratégica de Wikileaks.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    En twitter