lunes, 6 de diciembre de 2010

EEUU dividía a los dirigentes opositores en 4 categorías

Un documento de la Embajada de EEUU, clasificado como “secreto” y preparado en diciembre de 2006, hace un repaso sobre los líderes opositores tras lo que califica como “terremoto”, es decir la victoria electoral del MAS de un año antes.

“La elección de Evo Morales fue un terremoto político en Bolivia, que barrió las características políticas de generaciones, pero al mismo tiempo dejó abiertas fisuras y ofrece nuevas posibilidades”, dice el reporte dado a conocer por el portal Wikileaks.

El documento divide a los líderes políticos en “indígenas y regionales” (René Joaquino, Óscar Montes y otros); “dinosaurios” (Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina); “intrascendentes” (Jorge Quiroga) e “izquierdistas” (Santos Ramírez y Juan del Granado).

Sobre cada uno de ellos, el cable hace una breve descripción y comentario, a tiempo de aclarar que “la oposición tradicional parece estarse desmoronando ante la presión gubernamental”.

El perfil es equivalente a otro, realizado por el ex embajador David Greenlee sobre Morales, en el que lo calificaba como “antidemocrático” pero a la vez “flexible tácticamente” y “astuto”.

Sobre Joaquino, el documento señala que “quizás no haya suficiente espacio” para que pueda atraer atención nacional en una futura carrera electoral. Al respecto, el análisis no descartaba que el alcalde de Tarija, Óscar Montes, se aliara con Joaquino en una candidatura única para lograr el apoyo de los departamentos del sur.

Sobre Mario Cossío el informe dice que tenía un rol “discreto” en la pugna entre oriente y occidente. También lo califica como “físicamente mestizo” y que ello le serviría para lograr parte del apoyo que tiene Evo Morales (').

El informe señala que Rubén Costas sería “un sólido socio democrático de EEUU” por su “disposición” a trabajar con ese país.

Entre los líderes de izquierda, el reporte destaca las opciones de Juan del Granado, ex alcalde de La Paz, aunque señala que éstas son reducidas. Entre los “dinosaurios”, el cable destaca el perfil de Doria Medina, pero señala que el interés de éste de lograr acuerdos al interior de la Asamblea Constituyente le reduciría sus posibilidades. El informe es especialmente duro con respecto al ex presidente Jorge Quiroga, al que califica de “sordo” respecto a los cambios sucedidos en Bolivia.
Categorías

* Indígenas o regionales René Joaquino, Óscar Montes, Pedro Ticona y Rubén Costas.


* Dinosaurios José Luis Paredes, Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina.


* Irrelevantes Jorge Quiroga Ramírez.


* Izquierdistas Santos Ramírez, Fernando Huanacuni y Juan del Granado.


* La “suerte” de Evo Dice el informe que “el presidente Morales ha tenido suerte gracias a los altos precios del gas y otras materias primas. Esta situación cambiará drásticamente, sin embargo, cuando su suerte económica se acabe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter