jueves, 2 de diciembre de 2010

WikiLeaks: Irán busca uranio en Bolivia

Irán investiga al menos desde 2006 la posibilidad de obtener uranio en varios países de Latinoamérica, en particular Venezuela y Bolivia, según nuevos cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks de los que se hace eco el diario español El País y fueron difundidos ayer por medios de varios países.

“Estados Unidos mostró preocupación por los crecientes lazos de Irán con Bolivia, Venezuela y Brasil e investigó la posibilidad que éstos lleven al aumento de la producción de uranio”, según cables develados por WikiLeaks.

El diario español, uno de los cinco medios globales que tuvo acceso por adelantado a los más de 250 mil telegramas diplomáticos confidenciales que consiguió WikiLeaks, recuerda que el interés está respaldado por la ofensiva diplomática de Teherán en la región.

Las comunicaciones entre las embajadas de EEUU en la zona y el Departamento de Estado muestran que Washington ha escrutado hasta los más pequeños detalles sobre el interés de Teherán en el “pastel amarillo”, como se denomina al concentrado de óxido de uranio.

Los cables –dice El País– muestran cómo los diplomáticos de EEUU evaluaron desde el acuerdo de una empresa canadiense –la mayor productora de uranio del mundo– para aumentar su producción en Perú hasta un comentario del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, durante una visita a Perú en 2009 que –según el informe– tenía por objetivo contrarrestar esta creciente influencia iraní en Sudamérica.

Para el ministro de Relaciones Exteriores israelí, citado en este cable, la misión diplomática iraní en La Paz era “desproporcionadamente grande”, lo cual era síntoma del interés de Teherán en “conseguir acceso a las reservas de uranio de Bolivia”.

Las comunicaciones, con origen en varias embajadas estadounidenses en América Latina, estiman que “no deben menospreciarse los rumores sobre el uranio” en esos países, especialmente en Venezuela.

Los diplomáticos explican los crecientes vínculos políticos entre este país e Irán, señalando que se deben principalmente a “razones ideológicas”, pues tanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, como el iraní, Mahmud Ahmadineyad, se caracterizan por sus “discursos antiestadounidenses”.

LA PREOCUPACIÓN POR VENEZUELA

El País menciona que testimonios recogidos por la Embajada de Washington en Caracas han confirmado la presencia en diferentes períodos, comenzando en 2004, de un total de 57 técnicos iraníes “que no responden a órdenes venezolanas y que trabajaron en organismos relacionados con la minería y geología”.


Los telegramas muestran que las embajadas estadounidenses vigilan muy de cerca la presencia de uranio en cualquier país de la región, ya sea natural o procesado.


También citó la existencia de estudios geológicos hechos con ayuda de Irán y de antiguos informes que mencionaban la presencia de uranio en varias zonas de Venezuela.


El País cita un informe secreto en el que se advierte del descubrimiento de munición con uranio empobrecido en un almacén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de la existencia en el norte de Brasil, cerca de la frontera con Colombia, de explotaciones ilegales de diversos minerales, entre ellos el uranio, en poder de grupos como las FARC.


La preocupación estadounidense, sin embargo, es menor en lo referente a Brasil ya que en uno de los reportes se explica cómo esta nación comenzó a “instalar centrifugadoras en cadena para enriquecer uranio” con fines pacíficos, sin que esto deba alertar a Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter