jueves, 2 de diciembre de 2010

El Gobierno de Evo Morales niega que Irán busque uranio en Bolivia

El portavoz del Gobierno boliviano, Iván Canelas, negó hoy que Irán esté buscando uranio en este país, como señalan telegramas de diplomáticos estadounidenses difundidos por la página Wikileaks.

"No hay absolutamente nada de eso y las reuniones (con Irán) tienen relación con otro tipo de temas de cooperación mutua", dijo Canelas en una rueda de prensa en La Paz, al ser consultado por los cables que afirman que Irán busca uranio en Venezuela y Bolivia.

El portavoz subrayó que en el reciente viaje oficial del presidente Evo Morales y algunos de sus ministros a Teherán, en octubre pasado, no se habló de interés iraní en uranio.

A su retorno del viaje, Morales aseguró que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad ofreció a Bolivia una sociedad para construir baterías de litio para autos eléctricos y cooperación para producir energía nuclear con fines pacíficos.

Según los cables estadounidenses difundidos en los últimos días por Wikileaks, Irán investiga al menos desde 2006 la posibilidad de obtener uranio en varios países de Latinoamérica, en particular Venezuela y Bolivia.

Canelas también desmintió el martes que Morales haya tenido un tumor de nariz, como informaron funcionarios de Brasil a diplomáticos estadounidenses en 2009, según otro de los documentos filtrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter