sábado, 4 de diciembre de 2010

#wikileaks Hugo Chávez supo por anticipado que Evo echaría de La Paz al embajador Goldberg

El último embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, relató que el presidente Hugo Chávez felicitó a Evo por anticipado de su declaración de persona non grata. En un cable informa cómo sucedió su expulsión, en plena reunión con el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Caracas se entera primero de las decisiones del presidente Evo Morales y mucho antes de que sus colaboradores más cercanos. El relato corresponde al último embajador de Estados Unidos en la ciudad de La Paz, Philip Golberg, quien confirmó la hipótesis el día en que fue declarado persona non grata, y tuvo que abandonar el territorio boliviano en los siguientes días.

La versión extraída de los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks y publicada por el diario español El País revela lo sucedido en la mañana del 10 de septiembre de 2008, cuando el presidente Evo Morales anunció que echaría al representante diplomático de Bolivia. El Mandatario boliviano era el orador principal en un acto realizado en el Palacio de Gobierno de La Paz. A 70 metros de allí, en diagonal a la casa presidencial, en ese momento se encontraban reunidos el embajador Goldberg y el canciller David Choquehuanca.

Morales anunció en tono triunfalista la decisión, pero Choquehuanca, el jefe de la diplomacia boliviana, no supo de la medida drástica, y sólo se enteró por una llamada telefónica, y fue él mismo quien transmitió la “mala noticia” a Goldberg.

En un informe confidencial, Goldberg relata que se encontraba reunido con el ministro Choquehuanca para hablar de la reciente orden de expulsión de los agentes antidroga de Estados Unidos presentes en Bolivia. “(Choquehuanca) Tuvo que abandonar la reunión para atender una llamada del presidente Morales. Cuando regresó parecía incómodo y dijo que había recibido malas noticias. ‘El Presidente acaba de anunciar públicamente que usted es persona non grata’”, relata el ex Embajador estadounidense, según el cable.

Para entonces, según el cable publicado por el diario El País, Chávez ya había aparecido en televisión felicitando al Mandatario boliviano por su decisión. La filtración también revela que, a menudo, los diplomáticos estadounidenses expresan a Washington su hartazgo ante las constantes acusaciones de conspiración que Morales y sus estrechos colaboradores dirigen contra su país “como si estuviera Chávez susurrando al oído”.

“Es una pena que el rey Juan Carlos de España no esté en Bolivia para decir ‘¿por qué no te callas?’”, termina una comunicación citada por El País.

Septiembre de 2008 fue el momento de mayor tensión para el Gobierno de Evo Morales. Una resistencia civil impulsada por fuerzas de derecha puso en vilo a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Organizaciones radicales organizaron la toma de edificios públicos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el Gobierno estaba convencido de la participación de la Embajada de Estados Unidos en una supuesta conspiración.

Un día después de la declaratoria de persona non grata a Goldberg, en el municipio de Porvenir, en el departamento amazónico de Pando, se produjo una matanza de 13 campesinos, en un confuso enfrentamiento con civiles armados y partidarios del prefecto de la región, Leopoldo Fernández. El ex funcionario actualmente se encuentra internado en el penal de La Paz, a la espera de un juicio por una supuesta participación en la denominada “masacre”. El Gobierno aseguró que Goldberg respaldaba a los movimientos secesionistas del oriente boliviano.

Goldberg llegó a Bolivia con el antecedente de haber oficiado de asistente del embajador Richard Holbrooke, durante la desintegración de Yugoslavia.

Estados Unidos y su fracaso negociador en Bolivia

La diplomacia estadounidense sufrió dos traspiés en su intento de la normalización de las relaciones diplomáticas con Bolivia y restituir a los embajadores en ambos países. Tras los intentos del ex subsecretario de Estado para América Latina del Gobierno de Estados Unidos Thomas Shannon, siguió en la difícil misión su sucesor, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

Shannon visitó la ciudad de La Paz en dos oportunidades, durante el Gobierno de Evo Morales, en un intento de afianzar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, muy marcadas por los temas antidroga.

Morales se encargó de echar no sólo al embajador Philip Goldberg, sino a personal de cooperación estadounidense y agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), bajo el argumento de que cumplían una labor de intromisión en asuntos internos.

Shannon lideró una última misión en julio de 2008 y elaboró junto a personal de la Cancillería de Bolivia un borrador de acuerdos encaminados a restablecer la cooperación mutua, pero encontró un freno cuando los interlocutores bolivianos rechazaron el retorno de los agentes de la DEA norteamericana.

El lenguaje empleado tenía diferentes significados. Inspirados en un modelo izquierdista con ingredientes indigenistas, el Gobierno de Bolivia reclamó respeto a su independencia, y la gestión no consiguió resultados.

El pasado 1 de mayo, Valenzuela llegó a La Paz y tras una reunión con el canciller David Choquehuanca, se informó que ambas delegaciones habían retomado un acuerdo marco de respeto mutuo.

El documento establecía la apertura al diálogo político, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, el comercio y la cooperación.

Datos

10-09-2008: El presidente Evo Morales declara persona non grata al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg.

11-09-2008: En la población de Porvenir, departamento de Pando, se registra la masacre de 13 campesinos amazónicos.

11-09-2008: Estados Unidos declaró persona non grata al embajador boliviano, Gustavo Guzmán, y ordenó su expulsión.

20-05-2009: El entonces subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, intenta limar asperezas con la diplomacia boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter