miércoles, 1 de diciembre de 2010

EEUU recibió informes sobre Bolivia fundados en rumores

Estados Unidos recibió informes de su embajada en Bolivia fundados en rumores, datos erróneos y especulaciones de la oposición, según se desprende del análisis de uno de esos reportes, dados a conocer por Wikileaks. La representación diplomática norteamericana solicitaba informes de líderes de la oposición y dirigentes cívicos.

Ayer se conoció un largo reporte sobre el panorama político en el país enviado dos días antes del referéndum constitucional del 25 de enero de 2009.

El mismo contiene imprecisiones sobre la realidad boliviana, además de que se basa en varios rumores que circulaban en aquella época y que ni los medios de comunicación se animaron a registrar.

El supuesto fraude electoral en el plebiscito, la posible victoria del “no” a la Constitución, el posible cierre del Congreso, el posible adelantamiento de las elecciones presidenciales e incluso el supuesto tumor del presidente Evo Morales son algunos de los temas nunca confirmados de los que habla el documento clasificado como “confidencial” y que salió de La Paz rumbo a varias oficinas en Washington y capitales de América.

Referéndum constitucional

El 25 de enero, el 61,4% de los bolivianos votó a favor de la aprobación del proyecto de nueva Constitución Política. Días antes, la embajada norteamericana sistematizaba en un informe las perspectivas de aquel proceso consultivo.

Si bien el documento reconoce que “lo más probable” es que se imponga el “sí” a la Carta Magna, se destaca que la oposición “mermó la ventaja del MAS” y se habla de una encuesta privada que encomendó la oposición, cuyos resultados señalan que la ventaja del “sí” sobre el “no” iba a ser de sólo cinco puntos porcentuales. La diferencia fue de 24 puntos.

Otras encuestas presentadas en el informe hablan de que el “sí” estaba por debajo del 50%, lo que habría impedido que la Constitución Política se ponga en vigencia.

Finalmente, 38,5% de los votantes rechazaron la CPE.

Fraude electoral

El informe de la embajada norteamericana tiene como fuentes a líderes de oposición y un líder del Comité Cívico pro Santa Cruz, cuyos nombres fueron tachados por los medios que divulgaron los cables filtrados por la fundación Wikileaks, en este caso El País de Madrid, para resguardar su seguridad.

El documento recoge las versiones opositoras de aquel tiempo que hablaban de fraude en anteriores procesos electorales, nunca comprobados.

El informe filtrado revela que, en la recta final, un sector de la oposición decidió concentrarse en cuestionar la legalidad de los resultados. Ya en aquel tiempo, algunos opositores buscaban constituirse en el “candidato de la unidad” de las futuras elecciones de 2009.

Cierre del Congreso y comicios

El escenario post referéndum que establece el documento redactado en La Paz señala que “el MAS puede cerrar el Congreso y gobernar por decreto”. A partir de esto, el representante estadounidense señala que las elecciones podrían ser adelantadas (debían ser el 6 de diciembre) “para ayudar al MAS a evitar lidiar con una economía que se desmorona, algo que sería un problema a fin de año”. Por el contrario, la economía tuvo un alto crecimiento y las elecciones se realizaron, sin postergaciones, en la fecha prevista en la Constitución Política.

La “media luna”

La embajada dice estar preocupada porque una victoria amplia del “no” en los departamentos de la “media luna” podría provocar que sus líderes ignoren los resultados nacionales y apliquen la autonomía por su cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter