martes, 28 de diciembre de 2010

EEUU cuestionó a Piñera y al manejo ético de sus negocios

WikiLeaks: Observaron al actual Presidente chileno desde la década del 80. Un cable de diplomáticos de Estados Unidos lo vincula con prácticas poco éticas en su accionar.

Antes de que el pasado 13 de septiembre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dirigiese el rescate de los 33 mineros... Antes de que el 11 de marzo de 2010 se convirtiera en el primer presidente de derecha elegido democráticamente, en 50 años, de su país... Antes de todo eso, la Embajada de Estados Unidos en Santiago ya venía escrutando sus pasos con cierto recelo.

Según publica el diario El País, de España, en un despacho del 9 de octubre de 2009 se le describía así: “Hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos, Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen desinteresados por estas acusaciones”.

El informe, enviado por la número dos de la embajada, Carol Urban, cita la acusación que salió a relucir el 23 de septiembre de 2009 durante un debate electoral con el candidato presidencial de la Concertación de centro-izquierda Eduardo Frei. Frei sacó a colación un informe de Transparencia Internacional en el que se indicaba que en julio de 2006, cuando el actual Presidente de Chile estaba al mando de la compañía aérea LAN, compró tres millones de acciones varias horas después de recibir un informe financiero de la compañía que no había sido publicado.

Las autoridades bursátiles de Chile investigaron el caso y acusaron a Piñera de “abuso de información privilegiada”. Piñera pagó una multa de 700.000 dólares, abandonó la presidencia de LAN.

En las semanas siguientes, Piñera acusó a Transparente, la filial de la ONG en Chile, de actuar movida por prejuicios políticos. El debate sobre sus acciones cambió en un debate sobre Transparente, hasta que un miembro de esta organización tuvo que dimitir.

Lo que llamó la atención de la embajada fue la forma en que Piñera consiguió volver las lanzas contra Transparencia. Eso fue posible, según los diplomáticos, gracias a tres factores: un admirable equipo de campaña deseoso de pasar al ataque, la mediocre estrategia comunicativa de su oponente y la ayuda de la “prensa de Santiago, generalmente conservadora”.

En el cable —dice El País— se reseña con crudeza el periodo en que Piñera ejerció de director general del Banco de Talca (1979-1980). “Como muchos otros bancos de la época, el Banco de Talca concedió muchos créditos arriesgados que inicialmente generaban apreciables beneficios, pero finalmente llevaron a la bancarrota”.

Sin embargo, Piñera y otros directivos del Talca fueron más allá de las típicas actuaciones inapropiadas de la época. “Además de los créditos dudosos que aprobaron, también crearon docenas de falsas compañías, les concedieron créditos del banco y usaron esos fondos para comprar más acciones del banco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter