miércoles, 15 de diciembre de 2010

Julián Assange permanecerá aún arrestado por 48 horas

El fundador de Wikileaks, Julián Assange, casi saboreó ayer la libertad tras la decisión de un juez británico, pero deberá permanecer entre rejas hasta que se resuelva la apelación presentada por Suecia, país que reclama su extradición por presuntos delitos sexuales.

El australiano, de 39 años, levantó el pulgar en señal de victoria al escuchar el veredicto en el tribunal de primera instancia de Westminster, después de haber pasado una semana encerrrado en el penal londinense de Wandsworth. Horas después, sin embargo, las partes fueron nuevamente convocadas por el juez Howard Riddle, y la abogada que representa al Estado sueco, Gemma Lindfield, anunció su intención de apelar la decisión de liberarlo. El recurso será examinado en un plazo máximo de 48 horas por la corte inglesa.

Indignación

Al final de una tarde maratónica, uno de los abogados de Assange, Mark Stephens, reaccionó con indignación diciendo que los suecos “claramente no van a escatimar recursos para mantener a Assange en la cárcel”.

“Esto está convirtiéndose en un juicio espectáculo”, agregó el abogado, que denunció desde el principio las “motivaciones políticas” de la persecución de su cliente, cuya página web difunde miles de documentos confidenciales de Estados Unidos.

Libertad bajo fianza

En contrapartida de la liberación, el juez Riddle estableció como condiciones el pago de una fianza de 240 mil libras (380 mil dólares) -200 mil de las cuales en metálico-, el uso de un brazalete electrónico y el cumplimiento de un toque de queda.

El juez se declaró satisfecho por las condiciones “en lo relativo al riesgo de fuga”, motivo por el que una semana atrás le había negado la libertad.

El juez decidió que si Assange es liberado deberá residir en una propiedad de Vaughan Smith, su amigo y presidente del Frontline Club, el club de periodistas de Londres donde Wikileaks tiene establecido desde hace semanas su cuartel general, en Suffolk.

La decisión fue recibida con gritos de alegría por las varias decenas de partidarios de Assange que se congregaron ante el tribunal. “Estamos a punto de ver anulada una gran injusticia”, dijo el periodista y cineasta australiano John Pilger, uno de los más activos defensores de Assange durante la espera de un eventual recurso de Suecia.

Los abogados denunciaron también en ese momento las dificultades para reunir las 200 mil libras en metálico que deben entregar al tribunal, aunque aseguraron que hoy cumplirán.

Diez personalidades avalarán a Assange
Al menos diez personalidades del Reino Unido se ofrecieron a avalar una fianza para que el fundador del portal Wikileaks, Julián Assange, pueda salir en libertad condicional, informó ayer la BBC.

De acuerdo con la cadena pública, uno de los abogados de Assange, Geoffrey Robertson, dio a conocer este dato al solicitar la libertad bajo fianza de su cliente al juez de la Corte de Magistrados de Westminster, donde se resuelve su proceso de extradición a pedido de la Justicia de Suecia por abuso sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter