jueves, 9 de diciembre de 2010

Hackers seguidores de WikiLeaks abren I Guerra de la Información

Inédito: La “Operación Vengar a Assange” es organizada por ciberpiratas y derribó ayer varios sistemas de Mastercard y Visa.

La primera guerra de la era de la información, es decir, ataques y contrataques múltiples a favor y en contra de WikiLeaks a través de internet, se ha puesto en marcha gracias a un ejército de ciberpiratas voluntarios, informó Efe.

La “Operación Vengar a Assange”, organizada por ciberpiratas a raíz del cerco que está sufriendo WikiLeaks y su creador, Julian Assange, consiguió ayer derribar parte de los sistemas informáticos de Mastercard y Visa y prueba el poder de la movilización espontánea por internet.

En el canal de IRC desde el que se dirige el ataque contra Mastercard, el moderador estableció como título a primera hora de la mañana “Operación Payback. Objetivo: www.mastercard.com. Hay algunas cosas que WikiLeaks no puede hacer. Para lo demás está la Operación Payback”. Tras horas de ataques contra Mastercard, los ciberactivistas apuntaron sus armas informáticas contra Visa.com.

A través de su cuenta de Twitter, los responsables del grupo Anonymous anunciaron por la tarde que el nuevo objetivo era Visa. “Objetivo: www.visa.com. Disparar, disparar, disparar”, a la vez que proporcionaban los datos necesarios para consumar los ataques.

Al mediodía, los operadores del canal informaban que más de 1.800 bots estaban inundando con ataques distribuidos de denegación de servicio (DDOS) a www.mastercard.com. La empresa ha reconocido dificultades en algunos de sus servicios. Mientras, otros usuarios del canal informaban del progreso del ataque con mensajes del estado de las operaciones de Mastercard en países tan distantes como Suecia, Sri Lanka o México o de la evolución de las acciones de la firma de tarjetas de crédito en la Bolsa de Nueva York.

“La primera guerra de la información ha empezado. Envía por Twitter y coloca esto en cualquier lugar”, proclamaba uno de los ciberpiratas. Otros solicitaban que el grupo dirigiera sus ataques contra PayPal, Visa e incluso la organización Fox News. Pero los responsables de Anonymous mantienen el ataque contra Mastercard.

“Por favor, dejar de sugerir nuevos sitios. Los líderes de Anon han decidido que Mastercard.com debe permanecer apagado. De esa forma afectaremos el precio de sus acciones. Gracias”, dijo otro usuario.

Según el blog de la empresa de seguridad de internet Panda, el grupo había atacado PayPal poco después de que el sistema de pago por red anunciara la cancelación del servicio a WikiLeaks, aunque el ataque se limitó a un blog de la empresa.

Anonymous igual consiguió afectar el funcionamiento de PostFinance, banco suizo que también bloqueó su cuenta a WikiLeaks, y la firma de abogados suecos que representa a las dos mujeres que han acusado a Assange de abusos sexuales.

El grupo que organizó el ataque, Anonymous, es un colectivo de ciberpiratas que se reúne habitualmente a través de la página web 4chan.org, un simple sitio de internet que es utilizado por sus usuarios para colgar mensajes, fotografías o solamente discutir de política.

En otras protestas, Anonymous calificó sus ataques como “Operation Payback” (Operación Venganza) pero desde que WikiLeaks empezó a publicar los cables de la diplomacia estadounidense y la página de internet empezó a sufrir el acoso de empresas y Gobiernos, Anonymous decidió lanzar la “Operación Vengar a Assange”.

“Aunque no estamos afiliados con WikiLeaks, luchamos por las mismas razones. Queremos transparencia y atacamos censura”, añadió el grupo antes de terminar: “No podemos permitir que esto pase”.

Rusia dio misiles a Venezuela

Altos cargos del Gobierno de Rusia admitieron el año pasado a una delegación de Estados Unidos que habían vendido a Venezuela 100 misiles antiaéreos de manejo individual, según los cables del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks y que publicó el periódico español El País.

Según Efe, aunque el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la adquisición del armamento, considerado por Washington una de las armas más desequilibrantes en la región, nunca se había revelado la cifra. La razón era el temor de Washington a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se hicieran con un sistemas de defensa aéreo que podía ser utilizado por un solo hombre y que permitiría a un soldado derribar un aparato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter