martes, 7 de diciembre de 2010

WikiLeaks desvela los objetivos estratégicos

El portal WikiLeaks publicó una lista secreta de instalaciones y objetivos clasificados por Estados Unidos de vitales y estratégicos para su seguridad nacional, pese a ubicarse fuera de las fronteras norteamericanas, destacó ayer la prensa británica.

La relación incluye gasoductos y oleoductos como el Siberiano, cables submarinos, una fábrica de fármacos contra el veneno de serpiente en Australia, una planta de insulina en Dinamarca y hasta una mina de cobalto en Kinshasa, Congo, consigna el periódico The Independent. El sitio web, perseguido por los servicios de inteligencia estadounidenses y por el gobierno del presidente Barack Obama, reveló una lista detallada de unos 300 enclaves estratégicos, algunos ubicados en Reino Unido, como el centro de defensa BAE Systems, vigilados por Estados Unidos.

Según un cable de febrero de 2009, el Departamento de Estado solicitó a sus embajadas una reevaluación y actualización de la información sobre la infraestructura y los recursos en cada país, cuya pérdida podría afectar la salud pública, la seguridad económica, energética y la interna de Estados Unidos.

Las revelaciones pueden resultar igualmente embarazosas para la Casa Blanca, si se tienen en cuanta las recientes filtraciones de unos 25 mil despachos diplomáticos que han disgustado a la administración de Obama y a gobiernos aliados de Occidente.

El Gobierno británico ayer condenó nuevamente la filtración de información clasificada al tacharla de perjudicial para la seguridad de Estados Unidos y de Reino Unido, según un portavoz de Downing Street 10, sede del Ejecutivo.

Resulta vital que los gobiernos sean capaces de operar sobre la base de la confidencialidad de la información, comentó la fuente.

En la lista secreta figuran tres sitios importantes controlados por el complejo defensivo BAE Systems: en Chorley, Lancashire y Plymouth.


Desorden en ejecución de Sadam

Un cable diplomático revela lo incómodas que resultaron para la embajada de Estados Unidos las controvertidas condiciones de la ejecución en 2006, en el primer día de la fiesta musulmana de Al-Adha, del ex presidente Sadam Husein.

Este documento, publicado por WikiLeaks, relata una entrevista del 6 de enero de 2007 entre Zalmay Khalilzad, embajador de Estados Unidos, y Munkith Al-Farun, fiscal adjunto de la Alta Corte Penal iraquí, que le hizo un informe detallado de la ejecución a la que asistió.

“El hecho de que el Gobierno iraquí no tuviera un plan claro y coordinado para controlar a los testigos y efectuar esta ejecución hizo que ella se efectuara a la ligera y en medio de la confusión”, se puede leer en el cable fechado el 15 de enero de 2007.

El Fiscal reconoce que la ejecución fue controlada por el Ejército de los Estados Unidos y que la plataforma para la ejecución también fue construida por los norteamericanos.

Al preguntarle a Sadam, al pie de la horca, si tenía miedo, respondió que no, pues “se había preparado para ese momento” y se negó a que le cubrieran la cabeza con una capucha.

La ejecución fue filmada y puesta al dominio público por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter