miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Gobierno muestra malestar por revelaciones de Wikileaks

Las primeras informaciones sobre Bolivia filtradas por Wikileaks no agradaron al oficialismo, qué ayer evitó roces diplomáticos y desmintió informaciones cuando el lunes celebraba la aparición de documentos sobre el espionaje de Estados Unidos.

El Ejecutivo evitó polemizar con Brasil y Argentina por las últimas revelaciones referidas a Bolivia, salidas de las embajadas estadounidenses en ambos países. Además espera que el acuerdo marco con Estados Unidos no se trunque (ver cuadro).

Al oficialismo no le cayó bien que se difunda información sobre un supuesto ofrecimiento de ayuda a Estados Unidos hecho por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para normalizar las relaciones con Bolivia, y el informe sobre un tumor nasal que tendría Evo Morales originado en una infidencia de una autoridad brasileña. El Gobierno responsabilizó a Estados Unidos por ambos casos.

De acuerdo a un cable, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, informó a la embajada estadounidense en Brasilia que el Jefe de Estado boliviano tenía aquel problema de salud.

La información fue desmentida por el portavoz de la presidencia, Iván Canelas.

“El país sabe que el Presidente fue sometido a una operación del tabique nasal realizada por médicos cubanos que fue un éxito. Es sólo una especulación de la autoridad del Brasil, queremos desmentir la información”.

El vocero informó que Evo Morales, al enterarse del trascendido, aseguró que Jobim sólo “se imaginó que tenía un tumor”.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco aseguró que el rumor de la enfermedad del Presidente no salió de Brasil sino de agentes de Estados Unidos para desestabilizarlo.

“Son cosas que se inventan para hacer creer y desestabilizar. Ése es el trabajo de la embajada (de EEUU) y de la inteligencia, de la CIA que opera en algunas instituciones, en algunas organizaciones también en Bolivia”.

Para Canelas, “el caso de la presidenta Cristina es una muestra que EEUU trabajó en espionaje en el país”. Según el vocero, la información conocida el lunes ratifica la injerencia de Estados Unidos en Bolivia.

De la misma forma, el senador del MAS Rojas restó importancia a la revelación sobre una colaboración de Argentina para que Estados Unidos “normalice” su relación con Bolivia.

“No podemos manifestar que hay desconfianza con la Presidenta (Fernández), evaluaremos con más información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter